A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

lunes, 10 de agosto de 2009

Eliseo Salazar: "Sin miedo al fracaso" (Parte 6 - F-1)

_____________________________________________________________________________________
Volviendo al inicio.


Concluída la temporada de 1982, la segunda para Salazar en la Fórmula Uno y sabiendo que no estaba en los planes del equipo alemán ATS , el chileno sostenía conversaciones con Toleman más las alternativas de Arrows (como segundo de Surer), Tyrrell (como segundo de Alboreto), March y aún con Lotus, pero siendo esta la más lejana de todas. De entre ellas la más clara era Toleman, un equipo británico relativamente nuevo en F-1, pero que había demostrado en manos de Derek Warwick un potencial para entreverarse en los puntos, además de haber hecho debutar ya en Las Vegas su modelo TG183 turbo .

Hawkridge y Salazar en el aeropuerto de Santiago.

Tanto era el interés de Toleman por contar con Salazar que Alex Hawkridge, team-manager del equipo, viajó a Santiago para iniciar los contactos comerciales con los auspiciadores nacionales. Hawkridge declaraba sobre Salazar: "He seguido la trayectoria de Salazar tanto en Aurora como en Fórmula Uno y sostengo que tiene cualidades relevantes como piloto. Lo he visto en las clasificaciones de los grandes premios poner en la grilla a autos muy malos como el ATS, March y Ensign. Lo que demuestra todo su talento conductivo".

La opción de Toleman suponía un mayor costo por los motores turbo que utilizaban y a la vez era la que significaba un avance en la carrera de Salazar. Tyrrell, Lotus o Arrows se diluyeron ya que el costo era aún mayor, la otra opción vigente seguía siendo March, quienes le ofrecieron firmar contrato de inmediato, con la intención de centrarse en un sólo auto para 1983. Sin embargo la propuesta de Toleman encontró poco eco en las empresas transnacionales del país y lo que sería una buena oportunidad pensando en el futuro se desperdició, basta recordar que Toleman fue comprado años despúes por Benetton y la historia del equipo bajo ese nombre ya es conocida, es decir era un equipo con muchas proyecciones. Finalmente Salazar opta por la escudería más a su alcance monetario, March, aún así sus expectativas eran mayores basadas en la nueva reglamentación aerodinámica, con la eliminación del efecto suelo y un plan de entrenamientos estructurado con antemano, pero la realidad sería muy distinta.

El anuncio de la firma de Salazar con March (de izquierda a derecha, el Gerente general de Copec, Eliseo y John McDonald).

Llegaba febrero de 1983 y el equipo March estaba atrasado en la construcción de su nuevo modelo, el propio Salazar intentaba explicar: "¿Qué sacaba con estar tres semanas antes en Río si no tenía auto?, ¿iba a mirar como los demás corrían?. Los que entrenaron con anticipación fueron los que tenían más avanzados sus modelos y eso es enteramente lógico". Luego se sumó el retiro del principal sponsor del equipo, Rothmans, y el no acuerdo con Michelin para usar sus compuestos en la nueva temporada, lo que obligó a buscar reemplazo en Pirelli que volvía después de mucho a la categoría. En tanto se hacían tratativas con Jean Lois Schlesser y Stefan Johansson para pilotar el segundo auto a partir desde el GP de Francia. El elegido para cubrir la segunda plaza sería finalmente el francés Schlesser.

W. Araya C. (con extractos de Deporte Total)


Salazar con el nuevo modelo denominado RAM 01, en su etapa previa.


Reflexiones


La temporada de 1983 representaba mucho para Eliseo Salazar, se confesaba más maduro, y reconocía no estar dispuesto a más concesiones ni sacrificios. A no admitir interferencias en su vida privada ni dudas en torno a su esfuerzo por demostrar su espíritu combativo en la pista. El Eliseo frío dió paso lentamente a un ganador apasionado, defensor inclaudicable de sus principios y convicciones, producto de una reflexiva evolución desde el muchacho que un día decidió dejar sus estudios para irse a Argentina a tentar suerte en el automoviismo.

Una temporada 83 no excenta de novedades, pese a ser su tercera participación. "Será la primera vez que manejaré un auto sin efecto suelo, incluso en la Fórmula Aurora tenían "polleritas".

"Honestamente, lo que a mi me interesa es lo que se diga de mí en Europa. Allá se me ha destacado como el piloto más agresivo, tengo un cartel en las publicaciones de automovilismo y constantemente se me elogia. Se comprende la verdadera situación que enfrento en la Fórmula Uno"

"De repente no me molestaría que no me ayudaran, pero me molesta que vayan en contra. No sólo en mi vida privada, sino en circunstancias donde todos me han dado la razón - el choque con Piquet, por ejemplo -, en Chile me han tratado de cobarde y otras necedades."

Eliseo probando el auto de Winkelhock y en la siguiente observando el desempeño de Jonathan Palmer en pruebas sobre el ATS .


"Se pasa por etapas. Cuando corría en Argentina dormía en un sofá, donde las piernas me colgaban medio metro hacia fuera. Iba con el casco en la mano y en micro al autódromo. No soy rico; mi papá es abogado y mi mamá profesora. En esa etapa estaba dispuesto a cualquier sacrificio. Si me decían que tenía que dormir en una silla para llegar a la Fórmula Uno, habría sido capaz de dormir de pie. Pero, a medida que se avanza, uno no está dispuesto a lo mismo. La motivación es igual, pero no sacrificaría cosas importantes para mí, como es por ejemplo, mi relación sentimental."

Eliseo y Raquel Argandoña, su pareja por entonces.

"Tuve un episodio bastante especial en Sudáfrica, en la primera carrera de Fórmula Uno. Yo los conocía a todos por las revistas y es seguro que ellos también me conocían a mí. Sin embargo, en el hotel, no me saludaba nadie. Un día estaba en el hall y se acercó Elio de Angelis a saludarme y se mostró muy cordial, desde ese día le tengo singular afecto".

"Todos los pilotos que corren aquí han ido a Argentina: Silva, Ridolfi, Santander y el mejor lugar que han ocupado es el octavo en una carrera. Yo estuve en Argentina y salí campeón. Cuando demuestren que son buenos, podrán anhelar llegar a la Fórmula Uno, pero no pueden pretender pasar de un Fórmula Cuatro de Las Vizcachas a un Lotus, por ejemplo...".

"En March son increíblemente organizados. Es una escudería pequeña que, desgraciadamente, no ha tenido un buen auto y, en ese sentido, es mejor la escudería que el modelo que sale a la pista. Pero este año tienen nuevos ingenieros y todo puede andar mejor."

"Ahora me ha tocado ver morir a Ricardo Paletti, que estaba a mi lado en la largada. Es decir, vives muchas cosas y muy rápidamente. Uno cambia, porque te hace ver las cosas de un modo más simple. Y no es por ponerme filosófico, porque es verdad, pero me levanto y encuentro lindo el mar, los árboles...., quizás es porque me estoy poniendo viejo".



Extracto de entrevista revista "Deporte Total"
Fotos:"Deporte Total", "La Tercera", "Aerogi Foro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario