A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

jueves, 1 de octubre de 2009

Carreras con historia: GP Alemania 1957

_____________________________________________________________________________________


XIX Grosser Preis von Deutschland
(4 de Agosto de 1957)

Circuito de Nürburgring
501.820 Km (22 laps x 22.810 Km)


Definida para muchos como la más bella carrera en la historia del Nürburgring, escenario de competencias memorables, y una de las mejores del automovilismo de todos los tiempos. Era el 4 de agosto, la sexta fecha de un total de ocho en el calendario de 1957, a la cual Fangio, el campeón vigente, llegaba como líder del torneo en su Maserati. Por aquel entonces "El chueco", como era conocido, tenía 46 años y en el ambiente de la F-1 se referían a él como "El Viejo". No obstante su desempeño en Nürburgring estaría lejos de confirmar ese apelativo e inmortalizaría al argentino en la historia de este deporte.

Los Maseratis de Fangio, Behra y Harry Schell, enfrentados a las Lancia-Ferrari de Mike Hawthorn, Peter Collins y Luigi Musso. A Vanwall, ganadores del Gran Premio anterior en Aintree, se les adjudicaban pocas oportunidades debido a su desconocimiento del cricuito.

Día viernes, primera sesión de prácticas, Fangio congela los cronómetros en 9m 25.6s. bajando su marca de 1956 en 16s y se hace de la Pole. A su lado largarán Hawthorn con un tiempo de 9'28''4, más allá Behra y Collins completan la primera línea, detrás los Vanwall de Moss y Brooks, junto al Maserati de Shell. Maserati había optado por arrancar con los tanques de combustible a medio llenar y realizar un repostaje durante la carrera, estrategia distinta escogieron las Lancia-Ferrari y Vanwall que largarían con estanques llenos sin detenerse hasta el final. Ferrari llegaba al complicado circuito de Nürburgring, el de las famosas 183 curvas, con los neumáticos Englebert. Muy duros, pero sumamente confíables para pasar una y mil veces sin un desgaste preocupante. En la Maserati, se confíaba en el producto nacional, y Pirelli era el calzado escogido. Un compuesto blando, de excelentes prestaciones, pero pasible de un deterioro prematuro. Previo a la competencia, Fangio anticipó que si sacaba medio minuto de ventaja, tendría tiempo suficiente para ingresar en los boxes, cambiar el caucho, reabastecer su máquina de combustible y continuar con posibilidades de pelear adelante. Todo lo que hoy hacen las computadoras, el argentino lo hizo mentalmente.


Grilla de Largada


* Nota: La parrilla de largada se complementaba con autos de Fórmula Dos, pero que participaban de una competencia simultánea, no teniendo incidencia en el resultado final de la carrera de Fórmula Uno, así como tampoco en el campeonato.


La Carrera:


Tras la largada Hawthorn captura la primera posición y Collins lo sigue, tercero Fangio y cuarto Behra, más atrás Luigi Musso que ha realizado una excelente largada superando a los Vanwall de Moss y Brooks y al Maserati de Harry Schell. En el segundo giro Hawthorn hace una vuelta de 9m 37.9s, registrando un nuevo récord para el trazado. Sin embargo, Fangio, tras adelantar a Collins supera el récord del británico con 9m 34.6s. Y sin tener ya al Lancia-Ferrrari de Collins detrás se aprestó en ir por Hawthorn. Antes del tercer giro Fangio estaba en cabeza, mientras Hawthorn no sólo había cedido su posición ante el Maserati del argentino, sino también vio pasar adelante a su compañero de equipo Peter Collins. Pero Fangio aún debía hacer un colchón de diferencia entre él y los Lancia-Ferrari, ya que tenía que repostar, a diferencia de sus rivales que no lo harían. Con ese propósito en mente prosigue su ritmo demoledor y en la vuelta seis baja su tiempo en medio segundo. Para este momento llevaba ya una ventaja de 22 segundos sobre los Lancia-Ferrari.


Con el correr de las vueltas aumentaría su diferencia respecto de los autos de Ferrari a 28 segundos, haciendo un tiempo de 9m 30.8s. para la vuelta . En segunda colocación seguía Hawthorn y tercero Collins; luego Behra, Schell y Luigi Musso. Vuelta número diez y el Maserati de Fangio registra 9m 29.5s. bajando otra vez su registro. Ya se acercaba el momento de realizar la parada en boxes, la cual llega en la vuelta doce, el argentino ingresa a con total tranquilidad. Se baja de la Maserati, y se saca el casco mientras observa el trabajo de los mecánicos, el cual contrastaba con su actitud, quizás presionados por la implacable tarea del argentino, se pusieron nerviosos ante la posibilidad de lograr la corona. Y en medio de distracciones, errores y una lentitud inusitada, Fangio volvía a la pista cincuenta y dos segundos después.Mientras, Hawthorn y Collins le habían sacado más de cuarenta y cinco segundos. Restando sólo diez vueltas para finalizar la carrera.


No obstante, Fangio no estaba rendido, luego de que su auto alivianara el peso de la recarga en un par de giros, comenzó un extraordinario repunte que lo dejó a 33 segundos de los Ferrari al cumplír la vuelta 16 . Una vuelta después volvía a recortar la diferencia en 16 segundos menos. “Miré por los espejos y en algunos lugares levantaba polvo. Eso indicaba que iba al límite” La preocupación del equipo Ferrari se hacía manifiesta y vía carteles le indicaban a los británicos que apuraran el tranco, la instrucción para los hombres de Ferrari en cambio, pareció tomarla Fangio e hizo un nuevo récord de vuelta: 9m 28.5s. para en la vuelta siguiente bajarlo otros tres segundos: 9m 25 3s. Llegando al giro 19 Fangio le llenaba los espejos a ambos Ferrari. Acto seguido atacó a Collins, superándolo por un instante, pero el británico le devolvió la mano. Luego Fangio volvió a intentarlo, aún a riesgo de salirse de la pista al pisar el pasto con su Maserati, tras la bajada de Adenau desplazó a Collins finalmente, que se vio retrasado luego por problemas en su embrague. Quedaba el último escollo, Mike Hawthorn. Saliendo del "karrusell" Fangio se pone por delante de Hawthorn, haciendo que el público se ponga de pie ante la hazaña del argentino. Tras batir en 9 veces el récord de pista terminaría pasando en la última vuelta a los dos Ferrari ante el asombro de la multitud y rivales que presenciaban a un Fangio endiablado, como lo relató el propio Hawthorn: “Inútil contenerlo. Si no me hubiera corrido a un costado, el viejo diablo me hubiera pasado por arriba”.


Nürburgring explotó, como si un temblor hubiera sacudido ese circuito, más extenso que el propio poblado alemán. Los espectadores fueron testigos de un hito de la historia del deporte mundial. Poco después cruza la meta con algo más de tres segundos sobre Hawthorn y unos abismales treinta y cinco segundos sobre Collins. Se consumía la obra cumbre del gran campeón y la mejor carrera de todos los tiempos. Cayó la bandera a cuadros y un vendaval humano buscó al más grande, el que se bajó de la Maserati, saludó a sus compañeros y fue llevado en andas hacia la gloria. La imagen emblemática tras un logro inigualable. La emoción se apoderó de Nürburgring. “Cuando me bajé de aquella máquina supe que nunca más en mi vida, pero nunca más, iba a volver a manejar como ese día; las curvas que eran de 2ª velocidad las hacía en 3ª, las que eran de 3ª en 4ª…”.

Esta victoria fue -probablemente- su mejor carrera y pudo así callar a aquellos críticos que, al comienzo de la temporada, habían dicho que estaba en camino de retirarse. Una hazaña recordada por todos y que le hizo merecedor del premio que otorga la academia francesa de deportes por ser el protagonista de la hazaña deportiva más sobresaliente del mundo. La gloria esta reservada sólo para unos pocos y ese día el elegido era él.

Basado en textos de Crónicas f1, F.Alvarez y R. Berasategui


Resultados

1 Juan Manuel Fangio (RA) 3h.30'38.3"
2 Mike Hawthorn (GB) 3h.30'41.9"
3 Peter Collins (GB) 3h.31'13.9"
4 Luigi Musso (I) 3h.34'15.9"
5 Stirling Moss (GB) 3h.35'15.8"
6 Jean Behra (F) 3h.35'16.8"
7 Harry Schell (USA) 3h.37'25.8"
8 Masten Gregory (USA) a 1v.
9 Tony Brooks (GB) a 1v.
10 Giorgio Scarlatti (I) a 1v.
11 Bruce Halford (GB) a 1v.

- Hans Herrmann (D) DNF 14v.
- Paco Godia Sales (E) DNF 11v.
- Stuart Lewis-Evans (GB) DNF 10v.
- Horace Gould (GB) DNF 1v.


Vuelta rápida: Fangio (Maserati) 9:17.4 / 147.424 Km/h
Líderes: 1-2 Hawthorn, 3-11 Fangio, 12-14 Collins, 15-20 Hawthorn, 21-22 Fangio



1 comentario:

  1. Este Grand Prix no lo podia ganar ni el mismisimo
    Fangio (el mas grande), e hizo lo increible; se supero a si mismo. Hawrthon y Collins (dos buenos pilotos y buena gente)no lo podian creer. Froilan dijo "..un demonio el Juan".En Modena el "Comendattore" se apretaba las gonadas en una morsa. Sojit vociferaba en veinte lenguas y el publico aplaudia,aullaba y se mojaba los pantalones. Mi permanente recuerdo para JUAN MANUEL FANGIO, unico e irrepetible.

    ResponderEliminar