A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

miércoles, 2 de septiembre de 2009

René Arnoux. "La Cenicienta del automovilismo" (Parte 2)

_____________________________________________________________________________________
El vengador de Gilles.



"Arnoux me evoca a Gilles. Tiene su misma vehemencia, casi su misma psiquis al conducir un F1", comenta Mauro Forghieri, el jefe técnico del equipo Ferrari. "Un gran hombre", agrega de inmediato.

"Arnoux, el vengador de Villeneuve", mostraban las banderas de los fanáticos en los primeros entrenamientos. "Don Enzo no me contrató precisamente para reemplazar a Gilles. Pero los italianos y él saben que no los decepcionaré. Yo sé que puedo aportar espectáculo, emoción y fascinación a los hinchas. Pero es imposible que yo les haga olvidar a su gran ídolo. El siempre será su ídolo y también el mío. Ellos inundan todo con libros, revistas especiales, posters dedicados a él. Yo no puedo reemplazar eso. Pero si les daré la "venganza" que quieren... ¡en 1983 seré el campeón mundial!"

La temporada 1983 comenzó con sólo un décimo puesto en Brasil, pero ya en Long Beach era tercero y repetía el podio en San Marino, aunque los tres abandonos consecutivos en los siguientes Grand Prix pesarían al final de temporada. Su primera victoria para Ferrari llegaría en Canadá, en donde arrancó desde la pole, pero aún la ilusión del título estaba lejos.
Repetiría en Alemania y Holanda, más un segundo puesto en Austria, lo que le puso a 8 puntos del líder Prost y su Renault, su rival el año anterior en el equipo francés.

"Don Enzo me ha dicho; René, tú vienes de una gran usina, Renault, a una gran familia, Ferrari...", y yo le creo. El para mí es un dios viviente. Es un buen patriarca, muy humano, que contagia con su dinamismo." "Renault era una gran fábrica, funcionando con teorías y con la frialdad que implica eso. Allí un piloto recibe el apoyo de los técnicos sólo en la pista...y eso. En Ferrari me ha asombrado la capacidad de improvisación, de emplear argumentos pragmáticos para solucionar sobre la marcha todos los problemas. En esta escudería son más comunicativos".


Un segundo lugar en el Gran Premio de Italia dejó a Arnoux con 49 puntos, contra 51 de Prost, pero el ganador en Italia fue Nelson Piquet que ya sumaba 46 puntos y se alzaba como la gran amenaza de ambos franceses, restando dos carreras por disputar. Sin embargo el noveno lugar conseguido en el Gran Premio de Europa acabaría con las ilusiones de René y Ferrari, ya que le obligaba a ganar en Sudáfrica y esperar que sus dos rivales en la pelea por el campeonato, Prost y Piquet no lograran subir al podio, para tener una oportunidad de campeonar, sin embargo, una falla de motor en la Ferrari terminó por desmoronar su sueño de concretar la "venganza". "Jamás me he descorazonado y en estos momentos ciento la victoria pegada a mi piel"

Para 1984 continuaría defendiendo a Ferrari, el año no sería bueno para René, sólo cuatro podios y ninguna victoria. Sexto al final de la temporada. La Scuderia perdía protagonismo y el francés sería víctima de una abrupta salida de Ferrari, cuando es despedido recién iniciándose la temporada en 1985.


W. Araya C. (con extractos de Deporte Total)
Fotos: Deporte Total y Sport y Motor

No hay comentarios:

Publicar un comentario