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jueves, 3 de septiembre de 2009

René Arnoux. "La Cenicienta del automovilismo" (Parte 3)

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La historia secreta de un atropello.



"René..., la decisión está ya tomada..." Marco Piccinini, el director de la escudería Ferrari, bajó los ojos y no dijo nada más....Frente a él estaba sentado René Arnoux, el piloto galo que diez días antes había obtenido los primeros tres puntos de la temporada para el equipo en el Gran Premio de Brasil, bajó la cabeza bruscamente y por largo rato no musitó palabras. Estaba aturdido por el láconico comunicado y no necesitaba ninguna palabra más para darse cuenta de que, en ese momento, los designios del "lugarteniente" de Enzo Ferrari lo estaban lanzando bruscamente fuera de las pistas de la Fórmula Uno.

La impotencia, el desencanto y lo repentino de todas esas emociones no le permitieron hablar. Se paró como un zombie.. Quienes le vieron salir de la oficina de Piccinini en la usina de Maranello, aseguran que ni siquiera fue capaz de cerrar la puerta. Al salir del edificio subió a su Mercedes Benz 500 SEC azul y aceleró como si estuviera iniciando una carrera que no terminaría jamás.

Nadie imaginó que, de la noche a la mañana, René Arnoux se vería enfrentado a una situación tan brutal. El ex-piloto Jackie Ickx, un hombre que conoce todos lo ires y venires de la Fórmula Uno, fue testigo de esta situación y comentó después: "Es la primera vez que Enzo Ferrari se deshace así, tan despiadadamente de un colaborador suyo. Fue todo muy corto, pero suficiente para demoler a cualquier persona".

"Yo no pensé nada en particular. Cuántas veces me habían llamado para discutir asuntos de rutina...Ahora recuerdo que después de haberme dicho que ya estaba todo decidido, él me pasó unos documentos para que los firmara y no fui capaz siquiera de leerlos, salí de Maranello y me fui en auto sin saber a dónde...No sé cómo, horas después, llegué a Grenoble".

Estos fueron algunos de los entretelones de cómo el francés René Arnoux fue despedido de la escudería Ferrari, a la que había llegado en 1983. En el comunicado oficial del director del equipo italiano, se dijo que el rompimiento se había realizado de común acuerdo. A las pocas horas, otro comunicado oficial anunciaba la contratación del sueco Stefan Johansson. Y todo el mundo aceptó estas verdades emanadas de la oficina de Ferrari, sin cuestionarse mayormente el asunto y creyendo que Arnoux estaba realmente enfermo de la musculatura de su pierna derecha, lo que le impedía desempeñarse satisfactoriamente en los bólidos rojos del equipo italiano. Sin embargo cuando el piloto francés se repuso de esta traumática despedida, contó algunos detalles que echaron luz sobre lo que aconteció realmente. Con el tiempo, Arnoux comenzó a conocer situaciones que escapaban a él mismo y atando cabos sueltos concluyó que sus destino se había tramado mucho tiempo antes en el equipo rojo.


"Varios días después de lo ocurrido en la oficina de Piccinini supe que en Río de Janeiro, éste se acercó a John Hogan - director del Marlboro World Championship Team - y le gritó en inglés: "Te opondrías a un cambio de pilotos en nuestro equipo?" - recuerda hoy Arnoux -. Hogan no dijo nada, pero el asunto siguió después, el 15 de abril. Piccinini llegó al séptimo piso de la oficina de Phillips Morris para Europa, en Lausanne, para ultimar los detalles de mi cambio, ni siquiera para discutir el asunto...Después me dijeron que allí rehicieron mi contrato y extendieron uno nuevo a nombre de Johansson". Pero los recuerdos de Arnoux van mucho más atrás aún y saltan a su memoria los comentarios que ya el año pasado escuchó y que no quiso atender, porque jamás imaginó que sus días estaban contados en Ferrari. "En agosto del año pasado - explica René- llamaron a mi padre de la escudería Ligier y le dijeron que querían conversar conmigo. Fue el director del equipo, Jean Pierre Paoli, y semanas después, el propio Guy Ligier quienes le comunicaron que ellos sabían que yo estaba en dificultades con Ferrari y que se interesaban en mí para este año... Obviamente dije que no me interesaba". "Es verdad que con Piccinini discutimos el año pasado en Estoril - recuerda Arnoux -, pero no creí que esto llegaría a un final tan brutal... incluso él nunca me dijo nada ni me dió a entender que yo no era de su agrado, en las múltiples reuniones de trabajo que tuvimos después. Ahora todos me dicen que fui ingenuo y estúpido, pero si hubiera visto algo extraño no rechazo las ofertas que me hicieron antes de comenzar la temporada."

Y el momento de las decisiones para Piccinini llegó en Brasil, después que Arnoux le comunicó a Enzo Ferrari que, en diciembre pasado, había ido hasta la clínica del doctor Armand Megret, para operarse de una atrofia muscular de su pierna derecha. Arnoux y el médico fueron los únicos que supieron de la afección muscular, pues incluso el piloto viajó de incógnito en un avión Fokker F-28, de una empresa aérea privada, a Lannion, donde el facultativo tiene la clínica. Pero Arnoux cometió el ingenuo "desatino" de contarle a Ferrari que se había intervenido quirúrgicamente y que había quedado perfecto . "Ese fue mi error fatal, porque Piccinini convenció a Enzo Ferrari que un hombre que ha salido de la clínica no sirve...y yo quedé perfectamente bien, pues los dolores de mi pierna desaparecieron y la hipertrofia muscular que me produjo el esfuerzo de acelerar y frenar tantas veces, ya desapareció", comenta Arnoux. Al cabo, Enzo Ferrari le llamó para desearle buena suerte telefónicamente y, de paso, plantearle que si quería seguir en la escudería no tenía ningún problema y que le podía dar una representación para vender coches GTO o Testarossa..."Días después me regaló un hermoso reloj, pero qué puedo responderle, yo estoy decepcionado, pero no abatido como para dedicarme a hacer cualquier cosa...Incluso me llamó Frank Williams para decirme que no me alejara de él, que Keke Rosberg tiene problemas con una muñeca y también me llamó para conversar muy largo Gerard Ducarouge, de Lotus. No hay nada seguro para mí en el futuro, pero sé que no estaré mucho tiempo a pie, pues incluso Bernie Ecclestone me llamó para ofrecerme un coche, en el menor tiempo posible."


Arnoux retornó a la Fórmula 1 en 1986 con el equipo Ligier, fue una buena temporada de regreso luego de un año de ausencia de la Fórmula Uno, 8º en el campeonato con 14 puntos. Para 1987 Ligier contaría con motores Alfa Romeo turbo, pero un comentario acerca del pobre rendimiento de los motores Alfa, en las prácticas previas al inicio de la de temporada, por parte de Arnoux, provocó que Alfa Romeo rompiera el contrato con el equipo francés.

1987 a 1988 fueron temporadas magras para Arnoux que, a pesar de mantener su motivación, el Ligier no era competitivo y el fancés pasó tres temporadas en la parte trasera de la parrilla, su mejor posición fue un 5º lugar, antes de abandonar la Fórmula 1 en la temporada de 1989.


W. Araya C.
Fotos: Deporte Total

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