A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

lunes, 19 de octubre de 2009

Richard Seaman: "Entre dos Amores" (Parte 2)

_____________________________________________________________________________________

Un inglés en Alemania.




Su estreno en Mercedes fue en la carrera de Trípoli donde marchaba segundo de Lang antes de sufrir problemas que le hicieron caer al séptimo. Seaman se convirtió en un popular miembro del equipo debido a su honestidad y carácter sencillo. Neubauer le tuvo mucha estima al joven conductor. El primer año con los alemanes fue sólido. Seaman logró el segundo lugar en la Copa Vanderbilt, los Estados Unidos y dos cuartos puestos en Italia y Brno. Los técnicos quedaron impresionados con su conocimiento mecánicos, el que transmitía a través de Rudolf Uhlenhaut, quien hablaba con fluídez inglés. 1938 marcó el comienzo de la nueva fórmula de 3 litros y como seguía siendo el conductor junior en el equipo, un nuevo coche no estaba listo para él, sino hasta el Gran Premio de Alemania en julio.

Durante sus forzadas "vacaciones", conoció a su futura esposa, en una fiesta organizada por BMW para los huéspedes británicos en el Palacio Preysing, restaurante al lado del Burgerbrakeller, desde donde Hitler había puesto en marcha su fallido golpe de Münich en 1923, allí Dick se reunió con la bonita y mimada Erica Popp. El padre de Erica era presidente y co-fundador de BMW. La madre de Seaman en un principio fue amigable con la joven de sólo 18 años, Lilian se deslumbró ante Erica; pensaba que era una 'diosa', y quedó impresionada cuando supo que era la hija de uno de los mayores industriales del Reich. También gran amigo de Göring, Von Ribbentrop y Hitler. Hasta que descubrió en su hijo la intención de casarse con esta muchacha, entonces se opuso violentamente al matrimonio, más por los problemas que ella sentía que podía encontrar su hijo al casarse con una joven alemana, que por cualquier animosidad personal que hubiese hacia Erica. Esto, por desgracia, separó a Richard y su madre hasta su muerte. Erica, por el contrario, tuvo el consentimiento de su padre para el matrimonio el 14 de septiembre. A la boda no asistió la madre de Dick que, además, le retiró los derechos sobre la herencia, pero Richard decidió seguir junto a la mujer que amaba y mantenerla con su sueldo de piloto. Se casarón, en Caxton Hall, Westminster, el 7 de diciembre de 1938. La feliz pareja se retiro a los bávaros y Alpes austríacos, donde pasaron el invierno esquiando.


El hecho de ser inglés en un equipo alemán, que cuenta con el apoyo del partido nazi, causó muchos problemas a Seaman además, con el público de su país. Y junto a Érica decidieron establecer residencia en Alemania. En tanto los rumores de guerra continuaban, El 16 de septiembre, Neville Chamberlain, el Primer Ministro, se reunió con Hitler en Münich. Regresó a Londres creyendo que había negociado la paz . Pero no había sucedido tal cosa. Al volver a Ennismore Gardens, Lilian empezó a tener dudas ante un desenlace bélico. ¿Cómo podría su amado Dick casarse con una alemana? ¿Cómo podría ella tener nietos alemanes? ¿Qué pensarán los vecinos cuando las bombas sean arrojadas sobre Knightsbridge?

Finalmente, el Gran Premio alemán llegó. Para esta carrera el equipo Mercedes había dispuesto de no menos de siete de los nuevos W154, durante las prácticas. Seaman se apresuró a sacudir toda la herrumbre y fue el tercero más rápido en calificación. En carrera era segundo de von Brauchitsch hasta que su compañero alemán sufrió un incendio de automóviles durante un pistop.

En la vuelta 16 los dos autos deben parar a reabastecer y Neubaeur aprovecha para decirle al inglés que se quede tranquilo y no quiebre la línea de su compañero. Seaman tragó saliva y contestó con un seco " All right, sir" Era la única forma de evitar una catástrofe. Pero mientras el capo de la Mercedes hablaba en forma paternal con Dick, la nafta se comenzaba a derramar del tanque de von Brauchitsch y cuando llegó al tubo de escape todo se transformó en una hoguera. Neubaeur arrancó a su piloto y dos mecánicos apagaron el fuego. Los segundos corrían irremediablemente y Seaman continuaba inexplicablemente detenido en los pits. Neubaeur corre desesperadamente hacia el auto del británico que estaba impasible con su motor en marcha y le dice:

-"Por todos los diablos....¿Que hace usted aquí?.....¡Larguese de una vez!" - le grito Naubaeur con voz angustiosa.
Seaman sonríe , con una sonrisa muy suave y dice disculpándose:
-"Creí que debia dejar la delantera a mi compañero von Brauchitsch."


Entonces el joven inglés asumió el liderazgo que mantendría hasta el final. Girando a un promedio de 83.71 mph, 3 horas, 51 minutos y 46,1 segundos.


Esta victoria marca el punto álgido de su carrera, un inglés en el podio de la victoria de una gran carrera europea era una cosa rara, el hecho de que él estaba conduciendo un Mercedes en la Alemania de Hitler la hacía más particular. Desde su juventud, Seaman tuvo el sueño de ganar un Gran Premio en Europa. El último inglés que lo había hecho antes que el propio Dick tomara la bandera a cuadros en Nürburgring el 24 de junio de 1938, había sido Henry Segrave en un Sunbeam en Tours en 1923. Por otra parte, el triunfo de Seaman fue visto con preocupación por los dos principales pilotos del equipo Rudolf Caracciola y Manfred von Brauchitsch.

En todos los sentidos, Alemania estaba a su alcance. Erica estaba muy entusiasmada. En tanto la madre de Richard llegó a Alemania abrumada por los noticiarios que ella miraba, una y otra vez, informando sobre la victoria de Dick, verlo recibir su corona de laurel, y saludando al son de "Deutschland Über Alles" seguido por el de "Dios salve a la Reina". La emisión oficial incluyó retratos de Dick, el Führer y el rey George VI. "Yo pensé: escribió Lilian, no habrá guerra. El pueblo alemán es una nación amiga. Ellos no quieren la guerra ..."

Dick junto a su madre, Lilian.

Nadie puede acusar a Dick Seaman de evasor, ni de simpatizar con la izquierda. Él podría haber sido un miembro de la extrema derecha en Carlton Club, pero no era partidiario del nazismo. Se le podría haber acusado de egocéntrico, ambicioso, ingenuo y ciego, pero todo se debía a la configuración de eventos traumáticos en su breve vida. Sin embargo, el suyo fue un casi involuntario pacto a través de Mercedes-Benz, por extensión, con Hitler y la Alemania nazi. Él fue el único inglés en las pistas de Europa y los EE.UU. con una esvástica en la cola de su auto.

La siguiente carrera en la cual condujo fue en el GP de Suiza, donde llegó en un buen segundo lugar detrás de Caracciola. Después de esta exitosa temporada que lo vió ganar su primer Gran Premio, Seaman fue confirmado para la temporada 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada