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martes, 3 de noviembre de 2009

Niki Lauda: "Vivir para contar" (Parte 1)

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Tricampeón de Fórmula Uno, en épocas tan distintas como fueron la década de los 70s y 80s, definido como una computadora al volante, apelativo que ponderaba su frialdad, eficiencia y pulcritud conductiva. Sin duda el nombre de Niki Lauda no puede resultar ajeno para nadie en el automovilismo. Más cuando se sobrepuso a un grave accidente en Nürburgring en 1976, que pudo haberle costado la vida y que prácticamente lo convirtió en una leyenda viviente.

Nikolas Andreas Lauda nació el 22 de febrero de 1949 en Salzburgo. Solía ser un muchacho taciturno, introvertido, incluso de aspecto descuidado. Su padre era un adinerado industrial de una cadena de fábricas de papel, pero Niki no tenía las intenciones de seguir con los negocios familiares, su mente estaba puesta en los autos de alta competición. Aún así, la cómoda situación familiar, de una u otra manera, ayudó a pavimentar el camino hacia el sueño del joven Lauda.


Terminando los estudios realizó un aprendizaje como mecánico y pudo comprar su primer coche, un VW, el cual cambiaría por un Mini Cooper que estrelló inmediatamente, para repararlo logró convencer a su abuela la que le dio el dinero. No obstante hizo todo lo posible para comprarse un auto que le permitiera competir en su país iniciándose en las carreras de subidas. En su primera incursión, el 15 de Abril de 1968, llegó segundo en Mühlbacken, luego condujo un Porsche 911 en otras competencias nacionales.Avalado por el prestigio y la fortuna de sus padres, consiguió créditos bancarios que le dieron la posibilidad de incorporarse a otras categorías menores. Al siguiente año saltó a la Fórmula Vee austríaca, en la que obtuvo 2 triunfos y 4 segundos lugares en trece carreras disputadas. En 1970 participó en la Fórmula 3 sin más éxito que un segundo puesto, mejor suerte corrió con un Porsche 908 con victorias en Diepholz y en el Grand National Martha de Österreichring.

Su rápido ascenso siguió en 1971, antes deja la Fórmula Tres, preocupado por la escasa seguridad que ofrecen los bólidos, y decide dedicarse de lleno a la Fórmula Dos. Al mando de un March se ubica octavo en el campeonato con 10 puntos sumados, ese mismo año hace su debut en la Fórmula Uno conduciendo para la misma marca, es en el Gran premio de Austria que Lauda guía por vez primera un auto de la máxima categoría, pese a abandonar la carrera, logra un puesto en March para la temporada de 1972.


Luego de su debut en Fórmula Uno, Lauda acude nuevamente a los créditos bancarios para hacerse de una butaca permanente en el equipo March, escuadra donde acompañará al sueco Ronnie Peterson, pero que sin embargo, no será muy auspiciosa en resultados. March comienza el año con el modelo del campeonato anterior, para luego dar paso al 721X, que no dio los frutos esperados, debiendo improvisarse con los 721G, que no eran más que F-2 modificados y adaptados a la exigencias técnicas de la F-1

Dejó March antes de 1973, después del desencanto que significó el modelo 721X, y porque ellos sólo le ofrecieron un contrato como piloto de F-2, entonces pudo acceder a una prueba en Paul Ricard para B.R.M. siendo lo suficientemente rápido como para lograr un cupo en la escudería británica. No obstante sería el tercer piloto y debía seguir asumiendo deudas en pos de mantenerse en la categoría.

Destinado a conducir con una mecánica inferior a la de sus compañeros Beltoise y Regazzoni, el austríaco se dió maña para figurar en buenas colocaciones en algunas carreras e impresionar a Louis Stanley, quien le ofreció un contrato por dos años, esto le significó poder salir de sus deudas con los bancos.

Si bien la cosecha en puntos fue sólo de dos en el campeonato, Lauda captó la atención además, de Enzo Ferrari, que ante la disyuntiva de Jarier o Lauda para conducir en su escudería, se decidió por el austríaco. Este será el punto de inicio para una carrera sobresaliente.


Niki Lauda recibió el llamado de Luca de Montezzemolo quien le manifestó el interés de Ferrari, a los pocos días firmaba con la casa de Maranello por tres años. La críticas de los italianos no se hicieron esperar. "¿Quién es este insulso austríaco que contrató "il comentattore?", era la pregunta generalizada de los seguidores de Ferrari, pero Don Enzo desechó los comentarios de sus compatriotas y siguió la recomendación de Regazzoni acerca de Lauda, el tiempo le daría la razón.

"Yo me debo a mi profesión. Y mi trabajo es conducir un coche. No he sido contratado para otro menester. Los comentarios que hagan algunas revistas acerca de mi persona me interesan, ¡cómo no!, pero no les concedo ninguna importancia. Los periódicos serios, sin embargo, son consecuentes con mi nacionalidad y con el objetivo para el que he sido fichado: pilotar de tal manera que día a día la Ferrari escale puestos en el automovilismo mundial".



W. Araya C.

2 comentarios:

  1. Hola Wladimir, muy interesante todo. Te complementare algunos datos anecdoticos sobre Lauda, en los cuales mí intención no es polemizar, sino más bien dar a conocer lo que ocurria en ese mismo tiempo y no lo que los periodistas escriben 10 años despues.

    Resulta que Lauda era un desconocido, no tenia logros significativos, se rumoreaba que sólo corria gracias a los avales del papá, lo cual era cierto, pero Niki tenia una tremenda pasión por correr. Resulta que todo cambio a fines del año 73. Clay Regazonni fue contratado por Ferrari para la formación del 74 y le faltaba otro piloto, pues el candidato a correr con Regazonni era Roger Williamsom, el cual tragicamente fallecio en su primera carrera de f-1, siendo un piloto ingles que era considerado brillante y talentoso. Williamson fallecio en el GP de Holanda ese 73. Quizas su accidente sea uno de los momentos mas terribles y trajicos de la f-1, no pienso poner el link de youtube, pues es como invitar a ver ver morir un hermano.
    Si Williamson no hubiera tenido el fatal descenlace, o bien que Regazonni no lo haya recomendado a Don Enzo, se preguntaban muchos: ¿que habria sido de Lauda?
    Lauda era polemico, y porque no decirlo un gran bocon. Le preguntaron terminado el GP de Holanda: ¿Porque no se detuvo en ayudar a socorrer a Williamson y respondio: A mi me pagan por correr, no por detenerme.

    Hay que recordar que él aún esta vivo gracias a que Arturo Merzario lo socorrio en Nurbungring en su accidente de 1975.

    Saquen sus propias conclusiones.

    Saludos amantes de la F-1.

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  2. Así es Roberto, pero la vida enseña y Lauda pudo aprender en carne propia cuando fue rescatado por Merzario.

    Siempre se agradecen los comentarios que aporten. Saludos Roberto.

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