A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

martes, 16 de febrero de 2010

Elio de Angelis: "Blancas y Negras" (Parte 2)

_____________________________________________________________________________________
El sabor de la primera victoria.



A los 24 años de edad, Elio De Angelis ya había totalizado 57 Grands Prix, que culminó en una victoria, en Zeltweg. Sin embargo, durante el invierno se dirigió a una zona muy tranquila, ajeno a todo tipo de vida. Elio De Angelis se encontró inmediatamente aislado de la multitud cuando él había llegado a la cima. A pesar de que muchos celebraron su éxito, el sarcasmo y la envidia fueron moneda corriente.

Los primeros resultados, como el cuarto puesto obtenido bajo lluvias torrenciales en Watkins Glen en 1979, cambio el nombre de De Angelis de las columnas de chismes a las deportivas. La posterior transferencia a Lotus, ayudaron a hacer de él un denominado "piloto maleta", siempre listo para pasar a ser la mejor oferta.

Aunque para algunos la victoria de De Angelis obtenida en el Gran Premio de Austria puede haber sido una sorpresa, para muchos otros, que habían cambiado de opinión acerca de sus méritos, sólo fue una confirmación.



video subido por LeighF1

La mayoría de la gente había olvidado que De Angelis, cuando sólo tenía 20 años, había probado la Ferrari T3 de Villeneuve y Reutemann. Sin embargo, esta colaboración con Maranello fue la última. Ferrari ya tenía un ojo en Scheckter para 1979.

"Obviamente que me gustaría estar en el lugar de Arnoux o Tambay. En Misano se envidia y aplaude a René simplemente porque lleva en su Ferrari el emblema del cavallino. No podría imaginar cuánto de estos aplausos podrían aumentar si, por ejemplo, Patrese o Yo corrieramos para Ferrari. Hoy en día, sin embargo, me considero inglés, desde el punto de vista del coche, de todos modos un inglés con un corazón italiano!"

Sin embargo, De Angelis ha tenido su cuota de aplausos también, aunque parezca hace mucho tiempo atrás ahora. En Zeltweg hubo júbilo, un verdadero apoteosis. Y los aplausos no se limitaban a italianos, sino también de austriacos, alemanes e ingleses. Fue una fantástica vuelta final de Elio De Angelis con ataques de Keke Rosberg que, seis semanas más tarde, se convertiría en Campeón del Mundo.


"No fue sino hasta que había pensado en ello durante una semana que estaba totalmente consciente de lo que acababa de hacer, esa victoria significaba mucho para mí. Es lo que yo siempre había soñado con alcanzar, pero más que nada he demostrado que hice la elección correcta en mi vida. Al iniciar las carreras, nunca se sabe si va a ser buena, o si siempre irás en el grupo de atrás. Mi vida ha cambiado un poco desde que gané, creo que desde ahora, puedo darme el lujo de confiar más en mi propio juicio."

Gracias también a ese éxito, las relaciones con Colin Chapman fueron capaces de volver a la normalidad. De Angelis ya parecía a punto de salir de Lotus. Williams estába dispuesto a hacer una gran oferta para llevárselo. Y él estaba a punto de aceptar, porque no podía tragar el hecho de que Nigel Mansell recibiera más atención en el equipo.

"Nunca he envidiado a los demás. En todo caso, ha sido muy injustamente al revés ... Acerca de mis compatriotas, por ejemplo Patrese, hay algo que él tiene que me gustaría tener: la convicción de ser siempre el mejor. Y de Alboreto, me gustaría ser como es él de inteligente en sus tratos con los patrocinadores, con la prensa y con la gente en general."

"Pero los dos que más admiro, son Lauda y Rosberg. Niki es consistentemente excelente, y Keke comparte mi visión romántica de las carreras; él no es uno de esos profesionales endurecido como Cheever, es también alguien que sabe cómo disfrutar de él mismo."

Tras el Gran Premio de Las Vegas que terminó la temporada 1982, De Angelis se fue a Palo Alto con Rosberg para celebrar el título que este último acababa de ganar. El viajó alrededor de los EE.UU. con su novia, Ute. Sucede que De Angelis hace un buen uso de sus ganancias con el fin de conocer el mundo un poco mejor. Esta es también una forma de mantenerse en contacto con la realidad: "Algunos de mis colegas sólo viven para trotar, canchas de tenis y los coches, yo tengo otros intereses. Yo no soy un mal pianista y compongo música. Mi cantante favorito es Stevie Wonder. Quién sabe, quizás algún tiempo en el futuro podría convertirse en una profesión? Y también me gusta la pesca. Cada vez que estoy en Cerdeña, estoy en el mar todo el tiempo, y tengo mi propio lugar secreto donde pescar. Incluso mis hermanos no saben dónde esta. La Fórmula 1 es una profesión que me gusta, pero no tengo la intención de permanecer en ella para siempre. Si en mis primeros 30 años todavía no he ganado el título, voy a ocuparme de otra cosa."


Aunque, 1982 terminó con una nota muy triste: "Yo estaba destrozado cuando me enteré de la muerte de Colin Chapman. Le debo tanto. Desde que me incorporé a Lotus, Colin me enseñó no sólo la forma de conducir, sino también la manera de vivir. He tenido absoluta confianza en él, de hecho, me quedé en Lotus para 1983 a causa de Colin. Para mí, 'él fue' Lotus."

"Hemos tenido nuestros problemas, porque nos conocemos muy bien. Soy básicamente una persona muy tímida, y no creo que Colin apreciara a alguien desde el principio. Sin embargo, nos entendimos bien, y entonces nuestra relación fue simplemente perfecta. Yo no puedo imaginar un motor de carreras sin él."



Extracto y adaptación de entrevista realizada por P.Allievi el 6 de enero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario