A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

lunes, 31 de enero de 2011

1er Campeonato F2 Codasur 1983 (Parte 3)

_____________________________________________________________________________________

8ª Fecha
? de ? de 1983
Circuito de Buenos Aires (Argentina)
? vueltas


Guillermo Kissling en su Berta Renault quiebra la hegemonía de los Berta equipados con motores VW y gana en el circuito de Buenos Aires. En tanto el campeón vigente de la F-4 argentina Uretavizcaya confirmaba su buena adaptación a los F-2 y conseguía un segundo lugar. Maldonado abandonó la prueba, no obstante su ventaja en el campeonato le daba oportunidad de mantenerse a la cabeza restando cuatro fechas para finalizar el campeonato.

Resultados:

1º Guillermo Kissling / Arg. (UFO-Kissling C./Berta Renault R18)
2º Roberto Uretavizcaya / Arg. (43-70-Uretavizcaya C./Berta VW)
3º Fernando Croceri / Arg. (INI Competición/Berta VW)
4º Miguel Angel Guerra / Arg. (UFO-Guerra C./Berta Renault R18)
5º Ricardo Chourrout / Arg. (INI Competición/Berta VW)
6º Norberto Picetti / Arg. (UFO Lonco-Picetti C./Berta Renault R18)

Pole Position: Alberto Scarazzini (43-70/Berta VW)?
Record de vuelta: ?


Scarazzini y Maldonado, al fondo Gustavo Sommi.



El chileno Juan Carlos Ridolfi.

Kissling ganador de la carrera.



9ª Fecha
23 de 0ctubre de 1983
Circuito Víctor Borrat Fabini (Uruguay)
38 vueltas


La carrera desarrollada en el circuito Víctor Borrat Fabini de Montevideo, estaba prevista para una semana antes, pero fue postergada a causa de la lluvia. Maldonado se había adjudicado la Pole, seguido de Scarazzini y Fangio, en cuarta colocación se ubicó el uruguayo José Pedro Passadore. Una semana después el ganador de la competencia fue Alberto Scarazzini.

Resultados:

1º Alberto Scarazzini / Arg. (43-70-Scarazzini C./Berta VW) 40'40"606
2º Guillermo Maldonado / Arg. (43-70-Maldonado C./Berta VW)
3º Guillermo Kissling / Arg. (UFO-Kissling C./Berta Renault R18)
4º Miguel Angel Guerra / Arg. (UFO-Guerra C./Berta Renault R18)
5º Gustavo Sommi / Arg. (Centrifugal-Sommi C./Berta Renault R18)
6º Roberto Uretavizcaya / Arg. (43-70-Uretavizcaya C./Berta VW)

Pole Position: Guillermo Maldonado 1'09"847
Record de vuelta: ?


El ganador en Uruguay, Alberto Scarazzini.

Guillermo Maldonado, segundo puesto y líder del campeonato.



10ª Fecha
? de Noviembre de 1983
Circuito de Córdoba (Argentina)
? vueltas


Nuevo triunfo del argentino Alberto Scarazzini, que se acercaba así a Maldonado en el campeonato. El "Yoyo" fue segundo, tercero fue Miguel Angel Guerra. Restando dos carreras para el término del torneo, Maldonado era puntero con 50 puntos y Scarazzini le seguía con 41.

Resultados:

1º Alberto Scarazzini / Arg. (43-70-Scarazzini C./Berta VW)
2º Guillermo Maldonado / Arg. (43-70-Maldonado C./Berta VW)
3º Miguel Angel Guerra / Arg. (UFO-Guerra C./Berta Renault R18)
4º Juan Manuel Fangio / Arg. (Marlboro-Antelo/Berta Renault R18)
5º Ricardo Risatti / Arg. (UFO-Risatti C./Berta Fiat)
6º Fernando Croceri / Arg. (INI Competición/Berta VW)

Pole Position: ?
Record de vuelta: ?



Segunda victoria consecutiva de Alberto Scarazzini.



11ª Fecha
4 de Diciembre de 1983
Circuito de Las Vizcachas (Chile)
35 vueltas


De punta a punta el argentino Guillermo Kissling se anotó otro triunfo en la penúltima carrera del año de la Fórmula Dos Codasur, donde además, se definió al campeón, Guillermo Maldonado. Desde el comienzo Kissling impuso su ritmo y ya en la tercera vuelta daba alcance a los rezagados.
Los chilenos no tuvieron fortuna esta vez, Ridolfi abandonó restando tres vueltas cuando estaba sexto, en tanto Sergio Santander tuvo problemas mecánicos desde el inicio, los otros dos pilotos nacionales debutantes en la categoría, Clemente Gimeno y Francisco González giraron sin mayor relevancia.

Resultados:

1º Guillermo Kissling / Arg. (UFO-Kissling C./Berta Reanult R18)
2º Guillermo Maldonado / Arg. (43-70-Maldonado C./Berta VW)
3º Juan Manuel Fangio / Arg. (Marlboro-Antelo/Berta Renault R18)
4º Gustavo Sommi / Arg. (Centrifugal-Sommi C./Berta Renault R18)
5º Jorge Omar del Río / Arg. (43-70-Maldonado C./Berta VW)
6º Ricardo Risatti / Arg. (UFO-Risatti C./Berta Fiat)


Pole Position: Guillermo Kissling
Record de vuelta: ?


Kissling triunfador en Las Vizcachas.

Ricardo Risatti en primer plano, detrás Picetti y Gimeno.

El auto conducido por Clemente Gimeno en su debut internacional.

Gustavo Sommi.

El uruguayo Egon Einoder.

Nuevo triunfo de Guillermo Kissling.


El podio con Fangio y Maldonado entre otros.





12ª Fecha
? de Diciembre de 1983
Circuito Nº 9 de Buenos Aires (Argentina)
? vueltas


Con el campeón definido sólo restaba que Scarazzini confirmara su subcampeonato, cosa que hizo al rematar segundo en la última carrera del año. El ganador en esta oportunidad fue Miguel Angel Guerra.

Resultados:

1º Miguel Angel Guerra / Arg. (UFO-Guerra C./Berta Reanult R18)
2º Alberto Scarazzini / Arg. (43-70-Scarazzini C./Berta VW)
3º Juan Manuel Fangio / Arg. (Marlboro-Antelo/Berta Renault R18)
4º Luis Di Palma / Arg. (43-70-Di Palma/Berta VW)
5º Norberto Picetti / Arg. (UFO-Picetti C./Berta Renault R18)
6º Leonel Friedrich / Bra. (Ipiranga/Muffato Passat)

Pole Position: ?
Record de vuelta: ?



Así se puso termino a la primera temporada de Fórmula Dos Codasur, que había nacido con el propósito de reunir en una misma categoría a los mejores pilotos sudamericanos, mezclando pilotos experimentados y novatos. Aún con el predominio inicial de los argentinos, en cuatro años de existencia tuvo un único campeón, Guillermo Maldonado,la serie era atractiva para el público. Los pilotos brasileros fueron cobrando mayor protagonismo y otros de renombre como Boesel y el chileno Salazar ambos con pasado en F1, también llegarían a participar.

Incluso existió la idea de realizar competencias con otras categorías similares, lo cierto es que en 1987 la F2 Codasur se convirtió en F3 Sudamericana, predominando hoy en dia la presencia de pilotos brasileros y lejos de aquellos inicios con carreras en gran parte de Sudamerica.


W.Araya C.
Fotos: Sport y Motor, Deporte Total, La Tercera, Corsa, Quatro Rodas y archivos de P.Fritiz y A.Guerrero.

4 comentarios:

  1. Gostei muito! Parabéns. Estou acompanhando...
    É sempre um prazer e um bom aprendizado vir aqui ler você.
    Obrigada.
    Um beijo imenso.

    ResponderEliminar