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sábado, 17 de marzo de 2012

Viceroy Racing Team

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Ya en la década de los setentas las marcas tabacaleras estaban teniendo un rol destacado dentro de los patrocinios en el automovilismo a nivel mundial, varios equipos de F-1 habían adoptado los colores de algunas de estas marcas que permanecerían largo tiempo en la máxima categoría.

En el plano nacional, uno de los precursores en este ámbito fue Viceroy que con el tiempo llegó a transformarse en un icono de aquellos tiempos principalmente en la Fórmula 4 nacional. Constituyéndose a poco andar como el equipo más profesional del medio por aquella época.

En 1976 Viceroy comienza a patrocinar coches de la categoría Turismo Nacional, modelos Fiat 125 y 128 que pilotaban volantes como Javier Comandari, Hernan Herman y Ney Kerestegian quienes lucían los colores, azul, rojo y blanco en sus autos.


En 1979 la marca hace su ingreso a la única categoría de monoplazas del país, la Fórmula 4, creando su propio equipo que estaba integrado por los pilotos Sergio Santander, su hermano Felipe Santander y Marcos Donoso. Sergio Santander volvió a obtener el subcampeonato aquel año, ahora llevando los colores de la tabacalera.

Para 1980 los pilotos cambiaron, se integraron Juan Carlos Ridolfi y Patricio Fernández junto al argentino Carmelo Campeone. Los autos pasaron a ser preparados por Ridolfi Competición de la mano del genio de Remo Ridolfi, donde en cada especialidad existía un técnico para hacerse cargo de las funciones dentro del equipo. Este trabajo se tradujo de inmediato en logros sobre la pista y Juan Carlos Ridolfi se coronó campeón en la temporada de 1980 utilizando un chasis Crespi.


La escudería poseía una estructura jerárquica definida que encabezaba Iván González como director del equipo a través de su rol como gerente de marketing de la Compañía Chilena de Tabacos, Remo Ridolfi era el director técnico en cuyo taller se preparaban las máquinas. Julio Tasso era el coordinador, el nexo entre la empresa y el equipo de carreras, Juan Silvaño y Eduardo Troncoso estaban a cargo de los autos de F-4, Alfredo Medina se hacía cargo del diseño, Luis Alberto Leonardi las oficiaba de controlador del equipo y Angel Murgos cumplía las funciones de consejero. Los mecánicos eran Víctor Barrera, Ariel Díaz y José Luis Valenzuela.

En 1981 aparte de Ridolfi que lucía el número 1 en su coche, Viceroy volvía a contar con Sergio Santander e incorporaba a Kurt Horta en sus filas. Los coches siempre solían estar muy bien presentados y todo el equipo vestía los colores corporativos, tiempos en que pocas escuderías eran tan prolijas y Viceroy fue un referente para auspiciadores que se integraron posteriormente a la categoría. Sin duda fue un impulsor para lo que llegaría a ser la F-4 años después.

Sergio Santander se tituló campeón de F-4 en 1981, Ridofli vicecampeón y Kurt Horta tercero, un dominio absoluto. Ese año la novedad fue la utilización de un modelo R01 fabricado por Remo Ridolfi y conducido por su hijo Juan Carlos. Al año siguiente el equipo contó sólo con dos pilotos oficiales, Juan Carlos Ridolfi y Kurt Horta pilotando chasis Tulia equipados con motores Renault. El campeonato se lo llevó otra vez "Lito" Ridolfi, mientras Horta fue quinto en la general.


Con la partida de Ridolfi a la F-2 Codasur, donde también fue respaldado por Viceroy, Kurt Horta quedó como principal piloto y el lugar vacante fue ocupado inicialmente por Carlos Capurro, campeón el año anterior de la serie Turismo Carretera. Capurro disputó solamente las dos primeras fechas antes de renunciar al equipo, en su reemplazo llegaría Giuseppe Bacigalupo. Con Horta y Bacigalupo Viceroy obtendría un nuevo título, esta vez Horta ganaría su primer campeonato y Bacigalupo sería tercero.


Cuatro títulos consecutivos de F-4 para el equipo, senda triunfal que continuo en la F-3 de 1984 otra vez Kurt Horta campeón y Bacigalupo en séptimo lugar. Al final de 1985 la Compañía Chilena de Tabacos abrió una licitación para adjudicar la mantención del equipo de F-3, licitación que fue adjudicada a Bacigalupo y Horta Competición, terminándose así el exitoso vínculo con Remo Ridolfi, pero a la vez también nacía un nuevo equipo el Team John Player Special.


Tras dos años con los colores negro y dorado de JPS, en 1987 reapareció el equipo Viceroy con Giuseppe Bacigalupo y Kurt Horta una vez más como pilotos, a bordo de chasis Tulia XXIII y Larroquette JL04 respectivamente, preparados ahora por Humberto Serrano. Nuevo título para Bacigalupo el segundo personal, el quinto para Viceroy y el séptimo consecutivo para Chiletabacos. Fue el cierre de un avasallador paso de la marca tabacalera por las pistas nacionales.




W.Araya C.
Fotos: Revista Estadio, Deporte Total y El Mercurio.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota; recuerdo los autos pintados con la publicidad de Viceroy. Si mal no recuerdo, la marca también apoyó a Eliseo Zalazar en 1982, cuando corrió en F1 con el ATS D5, ¿es correcto?
    Abrazos!

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    1. Así es, apoyó a Salazar en la F-Aurora y luego en F-1 durante 1982 y 1983. El '81 llevaba el sponsor de Marlboro.

      Gracias por comentar. Un abrazo.

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