A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

sábado, 28 de abril de 2012

Carreras con historia: GP Gran Bretaña 1950

_____________________________________________________________________________________

3º Gran Premio de Gran Bretaña / 11º Gran Premio de Europa
(13 de mayo de 1950)




Silverstone Circuits Ltd.
325.458 Km (70 laps x 4.649 Km)




En plena primavera europea, concretamente el 13 de Mayo de 1950, se marcaría como una fecha histórica en el calendario del deporte motor, fecha que significaría el inicio del primer campeonato mundial de Fórmula 1. La cita del histórico evento se realizó en el aeródromo de Silverstone el cual había sido construido para ser utilizado durante la reciente segunda guerra mundial y que había servido ya de escenario para el GP de Inglaterra de 1948.

Ubicado en el apacible pueblo de Silverstone en Northamptonshire, fue escenario para la concretización de una idea que venía cuajándose desde 1946 y que había tenido su primer paso en el establecimiento de la nueva fórmula que regiría a los coches de Grand Prix.

Convocado por "The Royal Automobile Club" y en una Europa golpeada tras la guerra, recibió la distinción de Gran Premio de Europa y contó además con la presencia del rey Jorge VI y la reina Isabel, quienes junto a princesas y condes más otras autoridades gubernamentales y diplomáticas se paseaban ante más de 100.000 espectadores que se conglomeraban aquel día.

El saludo protocolar a los pilotos antes de la carrera por parte de los reyes.

Los equipos inscritos eran encabezados por la escudería italiana Alfa Romeo, conformada por los italianos Giuseppe Farina, Luigi Fagioli y el argentino Juan Manuel Fangio, más un cuarto coche puesto a disposición del piloto local Reg Parnell. Los Alfa Romeo, como prácticamente todo el parque venían compitiendo desde antes de la guerra, pero se presentaban a priori como los seguros dominadores de la carrera. Su chasis ligero y su potencia les hacían el rival a vencer, además presentaban como príncipal antecedente una seguidilla de triunfos desde 1946.

Entre sus oponentes estaban los franceses de Talbot, más pesados y de mayor consumo, los también italianos Maserati, menos potentes y marcas británicas como E.R.A. y Alta que permitían completar un buen número de coches en pista. La Scuderia Ferrari anunció su deserción de la prueba un par de días antes, posponiendo su aparición en el campeonato hasta la siguiente carrera en Mónaco.

El evento fue matizado además con una carrera previa de Fórmula 3 y la presentación del nuevo B.R.M. P15 con Raymond Mays haciendo una exhibición del potencial de la máquina británica.

Grilla de Largada



La Carrera


El italiano Farina había encabezado los cronos en las prácticas del día sábado con un tiempo de 1.50.08, superando por 18 segundos al belga Johnny Cales en su Talbot, último clasificado para la carrera. Lo que demostraba la clara superioridad de las máquinas italianas ante el resto. Fagiolli, Fangio y Parnell completaban en ese orden la primera fila teñida del rojo de la marca del trébol. El príncipe tailandés Bira asomaba como el mejor de los que no conducían una Alfetta sobre su Maserati en quinta ubicación, en tanto Peter Walker en su ERA era el mejor con mecánica británica en el décimo lugar.

Tanto dominio de Alfa Romeo no anunciaba una carrera muy competitiva. Otros ilustres nombres como Chiron, Rosier o Etancelin daban realce al gran premio que arrancaba con 21 coches y con las Alfettas en punta, Farina seguido de Fagiloi y Fangio, manteniendo sus posiciones tras darse la largada. A poco andar Leslie Johnson es el primero en desertar en la vuelta dos dejando su ERA al costado de la pista, pronto también lo hizo Peter Walker que alternaba coche con Tony Rolt.

En la vuelta dos Farina marcaba lo que sería la vuelta rápida 1'50''6. Más tarde el argentino Fangio se detenía para reabastecer siendo el primero de su equipo en hacerlo, luego le correspondería el turno a Farina y posteriormente a los otros dos Alfa de Fagioli y Parnell. Eficientes paradas de cada uno para retornar a la pista en alrededor de 25 segundos.

Fagioli tomaba la delantera en la vuelta 10 hasta la 14, Farina recuperaría el liderato dos vueltas después y sólo volvería a ceder la punta en el giro 38 nuevamente ante Fagioli, pero esta vez sólo por una vuelta.

No tenían oposición, detrás Bira, Giraud-Cabantous y Rosier alternaban lugares que se iban definiendo más que por sobrepasos por los abandonos. Eugene Martín, Louis Chiron, De Graffenried, Crossley, Murray, Bira y el propio Fangio engrosaban la lista de deserciones.

La mitad de participantes se habían quedado fuera antes de terminar la carrera, Juan Manuel Fangio que había realizado una muy buena presentación y había escoltado a Farina hasta la vuelta 62, se retiró tan sólo a ocho vueltas del final con el motor roto. Esto entregó la carrera a su compañero de equipo, que llegó delante de Luigi Fagioli y Reg Parnell para un 1-2-3 de Alfa Romeo.



Sólo las máquinas de Alfa Romeo completaban las 70 vueltas del recorrido total. Cabantous y Rosier lo hacían dos vueltas detrás en sendos Talbot, los ERA de Gerard y Harrisson se quedaban con las otras posiciones más cercanas.

Alfa Romeo dominaba con propiedad el primer Gran Premio puntuable en la historia del automovilismo válido por un campeonato mundial, lo que repetiría a lo largo de la temporada para quedarse con el título y repetir al año siguiente antes de retirarse de la competición por un largo tiempo.

No fue una carrera muy disputada y de aquellas que se recuerden por su desarrollo pero más allá de aquello fue el inicio de un campeonato mundial que seguiría creciendo y quizás en aquella época no era aún imaginable cuánto.


Resultados

1 Giuseppe Farina (Alfa Romeo SpA) 2h 13m 23.6s (146.378 km/h)
2 Luigi Fagioli (Alfa Romeo SpA) 2h 13m 26.2s (+02.6s)
3 Reg Parnell (Alfa Romeo SpA) 2h 14m 15.6s (+52.0s)
4 Yves Giraud-Cabantous (Automobiles Talbot-Darracq) a 2v
5 Louis Rosier (Ecurie Rosier) a 2v
6 Bob Gerard (ERA Bob Gerard) a 3v
7 Cuth Harrison (ERA Cuth Harrison) a 3v
8 Philippe Etancelin (Talbot Lago Privado) a 5v
9 David Hampshire (Maserati Scuderia Ambrosiana) a 6v
10 Joe Fry + Brian Shawe-Taylor (Maserati Joe Fry)
11 Johnny Claes (Talbot Lago Ecurie Belge) a 6v
ab Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo SpA) Ab.62v (Falla conducto de aceite)
nc Joe Kelly (Alta Joe Kelly) a 13v
ab Prince Bira (Maserati Enrico Plate) 49 (Falla de alimentación)
ab David Murray (Maserati Scuderia Ambrosiana) 44 (Falla de motor)
ab Geoff Crossley (Alta Geoffrey Crossley) 43 (Falla de transmisión)
ab Emmanuel De Graffenried (Maserati Enrico Plate) 36 (Falla de biela)
ab Louis Chiron (Officine Alfieri Maserati) 24 (Falla de embrague)
ab Eugène Martin (Automobiles Talbot-Darracq) 8 (Falla presión de aceite)
ab Peter Walker + Tony Rolt (ERA Peter Walker) 2 (Falla caja de engranajes)
ab Leslie Johnson (ERA TASO Mathieson) 2 (Falla de compresor)

Vuelta rápida: G. Farina 1'50''6 (151.324 K/H)
Líderes: 1-9 Farina, 10-14 Fagioli, 15 Fangio, 16-37 Farina, 38 Fagioli, 39-70 Farina.






Videos subidos por ArieLuyendyk (You Tube)



Texto: W. Araya C.
Fotos: Archivo Museo F-1 GP

4 comentarios:

  1. Hermoso poster de la grilla de largada; ¡y que decir de los espectaculares videos!
    Muchas gracias por compartirlos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uma reportagem de classe!

    Beijo.

    ResponderEliminar