A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

lunes, 11 de junio de 2012

March 701

_____________________________________________________________________________________

March Engineering había sido fundada apenas en octubre de 1969 por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd. Mosley se encargó de la parte comercial, Herd se dedicó al diseño, Rees dirigió el trabajo del equipo en el taller y en las carreras; mientras Coaker fiscalizaba la producción en su fábrica de Bicester. El primer diseño de carreras creado por Herd fue el March 693 de Fórmula 3, destinado al sueco Ronnie Peterson en 1969. El objetivo principal era crear un equipo basado en un auto y un piloto que sería el austriaco Jochen Rindt, pero a medida que March fue ampliando sus ambiciones, Rindt decidió permanecer con el equipo Lotus. En tanto March no tardó en producir coches de Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula Ford, Can-Am, y para Fórmula 1.

Chris Amon, piloto oficial de March en la temporada de 1970.

El March 701 fue el primer coche de la marca construido para la F-1, diseñado por Robin Herd y Peter Wright, consistía en un chasis monocasco con estructura de chapa de aleación de aluminio con paredes externas que conformaban los laterales de la carrocería. En el extremo delantero del chasis se encontraba una cuaderna fundida en magnesio sobre las que estaban remachados los paneles de aluminio del casco. Sobre la misma cuaderna se fijaba una bandeja de aluminio, que se extendía hasta el frente y donde se montaba el radiador en su parte anterior. Detrás del radiador se ubicaba una batería de 14 voltios, el extintor y el recipiente para almacenar el líquido de los circuitos hidráulicos de comandos de los frenos y embrague, que iban adheridos también a la cuaderna.

Este punto además servía de fijación para los brazos de las horquillas de las suspensiones delanteras, como también para la cremallera del sistema de dirección, para la barra antirrolido y los pedales.

Sobre los laterales del chasis, se fijaban a su vez los brazos posteriores de las horquillas de las suspensiones en dos piezas fundidas en magnesio. Los extremos internos de los brazos de la horquilla estaban unidos mediante un tubo de acero para aumentar la rigidez del chasis. En tanto los extremos superiores de los amortiguadores se fijaron sobre un tubo de acero de sección cuadrada remachado al casco a lo ancho del chasis. El chasis carecía de una cuaderna de magnesio posterior, pero la rigidez necesaria se obtenía con el respaldo del habitáculo y el tanque de combustible.

En el interior de cada pontón lateral se ubicaban tres tanques de goma para el combustible, haciendo un total de siete y sumando una capacidad total de 180 litros, lo que resultaba insuficiente para algunas competencias. Esto llevó a Robin Herd a incluir un par de tanques laterales externos construidos de resina plástica y reforzados de fibra de vidrio con filamentos de carbón, que cumplían también una función aerodinámica y permitían elevar la capacidad del combustible a 225 litros. En carreras de menor recorrido, dichos estanques laterales podían ser quitados.

Ronnie Peterson en uno de los equipos clientes de March.

La carrocería fue construida por la Specialised Mouldings, consistía en una parte superior que rodeaba el cockpit y dos deflectores en la trompa. El aire que refrigeraba al radiador era evacuado por un orificio ubicado en la parte superior de la trompa, el aire fresco era canalizado así hasta el puesto de conducción por medio de un tubo flexible, cuya entrada se ubicaba a su vez en la parte inferior de la trompa

Una característica más novedosa la constituía el sistema de fijación de las ruedas, tres vástagos cilíndricos, que sobresalían de la cara externa del portamaza, con un perno central único como punto de fijación, cada rueda tenía frenos externos marca Girling, con discos ventilados de 26 centímetros de diámetro. Ruedas de fundición de magnesio de 13 pulgadas delante y 15 detrás. Y tal como lo había hecho Brabham se adoptaron semiejes traseros tubulares con juntas internas de gomas y juntas Hooke externas.

Durante 1970, la primera temporada en F-1 de March, el equipo estaba compuesto por Chris Amon y Jo Siffert, además March cedió sus chasis a Tyrrell que había dejado su asociación con Matra y necesitaba un coche para el campeón vigente Jackie Stewart, mientras se construía el Tyrrell 001. También Mario Andretti y Ronnie Peterson guiaron sendos chasis March 701 para sus respectivos equipos.


Si bien en los test previos a iniciar la temporada en Silverstone, Stewart declaraba sin muchas expectativas: "No se puede decir mucho de él. Al fin y al cabo no es más que un monoplaza británico estándar ¿no es así?", pronto le daba la primera victoria al modelo 701 en la Carrera de los Campeones en Brands Hatch y una segunda victoria durante el Gran Premio de España de 1970, en tanto Amon conseguía ganar en el International Trophy; no obstante, el March 701 poco a poco fue perdiendo rendimiento y quedándose atrás en lo competitivo, en cambio en categorías menores la marca sí alcanzó mayor éxito.

March fue uno de los últimos constructores en ceder sus coches a equipos privados, el modelo 701 tuvo su última aparición en el Gran Premio de Italia de 1971 en manos de Jean Pierre Jarier bajo el equipo Shell-Arnold.



W.Araya C.
(con extractos de Automundo)
Fotos: Motorsport y Archivo Museo F-1 GP

2 comentarios:

  1. March, una gran marca en la historia de la F1. Me encanta el 701 amarillo y rojo de Peterson.
    Acá pueden ver fotos del 711 y de la réplica en 1/43:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/033-march-711-ford.html
    Y del 792:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/114-march-792-bmw.html
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, admirable tu colección.

      Un abrazo.

      Eliminar