A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

lunes, 6 de mayo de 2013

I Grand Prix de L'AUTOMOBILE CLUB DE FRANCE

__________________________________________________________________________

I GRAND PRIX DE L'AUTOMOBILE CLUB DE FRANCE
(26 y 27 de Junio de 1906 - Circuito de la Sarthe, Le Mans)
(En retrospectiva nombrado como IX Grand Prix de Francia)



A pocos años de la aparición del primer vehículo impulsado por motor surgieron las primeras carreras y el punto inicial de las competencias automovilísticas tuvo lugar entre París y Rouen,  el 22 de Julio de 1894. Francia se transformaría así en la cuna de las carreras de velocidad.

Tras la accidentada prueba París-Madrid de 1903, llegó la suspensión de la Copa Gordon Bennett en 1905, en esta última participaba un equipo representando a cada país, el peligro que presentaban las competencias por caminos abiertos sumado a que los franceses consideraban que producían demasiados automóviles como para limitarse a una competencia donde eran representados por sólo un equipo, fue que decidieron organizar su propia competencia la que bautizaron con el nombre de "Grand Prix" (Gran Premio). Este nuevo concepto de carrera sería en el tiempo la semilla para el tipo de competencias que conocemos hoy en día, aún cuando este primer Gran Premio se asemejaba más a una prueba de resistencia disputada en dos días con un tiempo total de más de doce hora.

Fue así que el primer Grand Prix de la historia se celebró entre el 26 y 27 de junio de 1906, los automóviles debían recorrer 1.250 kilómetros en dos días: 12 vueltas a un circuito triangular de 104 kms en los alrededores de Le Mans, Francia. Había que realizar dos mangas, de seis vueltas cada una. Los tres vértices del triángulo formaban desafiantes horquillas, la primera poco después de la salida en Pont-de-Gennes. A continuación, la ruta seguía una recta ondulante hacia St. Calais, donde giraba al norte por carreteras estrechas y exigentes hacia La Ferté-Bernard. Aquí, la carretera N23 a París devolvía a los pilotos hacia la ciudad de Le Mans y finalmente a la meta.

En los sectores en que el circuito pasaba por pueblos, se levantaron empalizadas para proteger al público. Tres años antes, la carrera París - Madrid no hizo tales previsiones con la resultante, de espectadores y participantes muertos. Por ello se evitó entrar en las poblaciones más grandes de St. Calais y Vibraye con la construcción de circunvalaciones de madera y, en total, el Automóvil Club de France se gastó unos 65 mil dólares en acondicionar las carreteras y levantar 65 kilómetros de vallas y entre las dificultades que presentaba el trazado estaba el factor del polvo que había sido un problema terrible para los conductores en carreras anteriores, por ello casi todas las carreteras de tierra eran tratadas con alquitrán, no obstante, el calor provocó el derretimiento del alquitrán, lo que causó quemaduras a algunos de los pilotos.

El reglamento distaba mucho de ser normativo, pero los autos no podían pesar un poco más de 2,200 libras. Como la mayor parte de los diseñadores de la época creía que la potencia del motor era la cualidad más deseable en un bólido de carreras, la mayoría tenía un chasis alto y delgado coronado por dos asientos (para el piloto y su mecánico). Todos los inscritos montaban motores de cuatro cilindros y transmisión por árbol o por cadena a las ruedas traseras. La mayoría de estos titanes tenía motores de doce litros, pero había un Panhard que estaba impulsado por un propulsor aún más espectacular de 18,279 c.c., al lado del cual el Grégoire de 7,433 c.c. parecía realmente esbelto.


Entre los hitos históricos que dejó este acontecimiento está la utilización de las llantas desmontables, invención de los hermanos Michelin, el principio era simple: la llanta iba fijada a la rueda con ocho grapas apretadas con tuercas. Para desmontar las gomas, todo lo que hacía falta era desatornillar las tuercas y quitar las grapas. Esta invención de Michelin permitía al piloto y al mecánico -los únicos que podían tocar el coche- llevar con ellos neumáticos ya inflados con sus llantas. En esos primeros años, aparte de pilotar la bestia hora tras hora, los desventurados pasajeros tenían que llevar consigo palancas y martillos para quitar la llanta y meter una nueva con "calzador", una tarea de quince minutos. Con el nuevo sistema, se tardaba de dos a cuatro minutos en cambiar una rueda pinchada. Fiat, Clément-Bayard y Renault fueros los pioneros de Michelin.


En Le Mans estaban la mayoría de los grandes pilotos de la época. Algunos, como "el Diablo Rojo", Camile Jenatzy y el americano George Heath, ya habían corrido en los primeros maratones, mientras que otros como Louis Wagner y Felice Nazzaro, disfrutarían de exitosas carreras deportivas hasta bien entrados los años 20. Otros grandes del panteón de esa época heroica fueron Fernand Gabriel, vencedor de la París - Madrid de 1903; Vincenzo Lancia, quien más tarde fundó la marca que lleva su nombre, y el conde Vincenzo Florio, impulsor de la Targa Florio, célebre prueba en carretera siciliana. Sin embargo el afán nacionalista de los organizadores provocó la ausencia de los competidores británicos.

 La Carrera:

El gran premio de dos días empezó a las 6:00 a.m. y cubrió seis vueltas (619 km) cada día. Gran cantidad de público se desplazó a la zona en trenes especiales y vehículos privados. Días antes de la prueba, disputada entre semana, Le Mans estaba de fiesta. En cien kilómetros a la redonda, los hoteles y hostales estaban llenos, y delante de boxes se levantó una larga tribuna recargadamente decorada.

El día de la carrera, martes, hizo un calor infernal, con temperaturas superiores a los 30°. De los 34 inscritos, 25 eran franceses, 6 italianos y 3 alemanes. Cada equipo de tres coches tenía asignado un número y una letra, y el Lorraine - Dietrich de Gabriel, con el 1A, tuvo el honor de partir primero; le siguió el Fiat de Lancia, 2A. Los coches salían a intervalos de 90 segundos, a partir de las 6:00 a.m., y el último lo hizo casi una vuelta por detrás de los primeros.

Ferenc Szisz en la largada

Paul Baras se colocó líder al principio con su Brasier, pero en la tercera vuelta fue superado por el Renault del húngaro Ferenc Szisz. El fuerte ritmo ya acabó con cuatro autos en la primera vuelta, mientras que Hubert Le Blon se salió del trazado de madera y dobló una rueda. Tardó una eternidad en sustituir los radios y su primera vuelta duró más de cuatro horas (la vuelta rápida la marcó Baras con 52 minutos 25.4 segundos, a 118 km/h). A medida que transcurría la carrera, la combinación de polvo, alquitrán y calor se convirtió en un suplicio para los pilotos. J. Edmond, al volante del Renault 3B, rompió sus gafas y pidió un conductor de relevo porque no podía ver hacia dónde iba. Pero no se podía cambiar de piloto hasta el segundo día, y el dolor y la ceguera le obligaron a abandonar dos vueltas más tarde.

Szisz acabó la primera jornada cerca de las 12:00 m., líder con 26 minutos de ventaja sobre el segundo y dos horas y media por delante del 17º y último: Henri Rougier, quien cambió nada menos que catorce llantas en sus seis vueltas. Pero Szisz no corrió sobre un lecho de rosas, ya que también a él se le coló alquitrán dentro de las gafas. La mitad del grupo no acabó la primera parte de la carrera,  entre ellos los grandes Jenatzy y Lancia.

Los coches que quedaban se guardaron bajo llave en régimen de parque cerrado y, como hoy día, no se permitió manipulación alguna sobre los mismos. El segundo día, caballos especialmente entrenados tiraron los autos hasta la línea de salida y exactamente a las 5:45 y 30.4 segundos -el tiempo de sus primeras seis vueltas- Szisz recibió el banderazo de salida. Trabajó en el Renault durante once minutos antes de partir, pero aún así lo hizo con un buen margen sobre Albert Climent -que tenía que salir a las 6:11 a.m.- y Nazzaro. Cada piloto partía exactamente a la hora de su tiempo en la jornada anterior (de modo que la posición en pista era la real), y cuatro pilotos esperaban aún su turno cuando Szisz completaba su octava vuelta, de la segunda jornada.

Detrás del húngaro, el Clément-Bayard de Clément y el Fiat de Nazzaro luchaban por el segundo puesto, pero Szisz mantenía un colchón de media hora a pesar de romper un muelle trasero. Ganó con un total de 12h14'07", al asombroso promedio de 101.2 km/h. Finalmente, Nazzaro mantuvo a raya a Clément y solo acabaron once coches. 


Szisz llegando a la meta

La carrera de 1906 tiene bien merecida su fama como una de las grandes clásicas, no solo por ser el primer gran premio de la historia sino también por su colosal magnitud -en distancia de carrera y tiempo total- y las espectaculares y en muchos casos insoportables exigencias que impuso a pilotos y bólidos.

Resultados Grand Prix del Automovil Club de Francia
12 laps x 64.120 millas = 769.440 millas

Primer día:

1- Ferenc Szisz 5:45'30"4
2- Albert Clément 6:11'40"6
3- Felice Nazzaro 6:26'53"0
4- Elliot Shepard 6:30'45"0
5- Jules Barillier 6:31'48"2
6- Claude Richez 6:35'47"0
7- George Heath 6:48'12"0
8- Georges Teste 7:01'52"4
9- Vincenzo Lancia 7:12'09"2
10 Victor Hemery 7:26'18"4

Récord de vuelta: Paul Baras (Brasier), 1v: 52'25"4 (118,019 k/h).
Líderes: Paul Baras (2) 1-2; Ferenc Szisz (4) 3-6.

Segundo día:

1- Felice Nazzaro 6:19'33"4
2- Ferenc Szisz 6:28'36"6
3- Albert Clément 6:38"06'2
4- Vincenzo Lancia 7:10'01"8
5- Jules Barillier 7:21'11"8
6- Arthur Duray 7:25'15"6
7- Paul Baras 7:34'07"0
8- George Heath 7:59'33"4
9- "Alexander Burton" 8:11'22"8
10 "Pierry" 8:16'02"6

Récord de vuelta: Henry Rougier (Lorraine Dietrich), 3v: 53'16"6 (116,129 k/h).
Líderes: Mariaux (1) 1; Albert Clément (4) 2-5; Felice Nazzaro (1) 6.

Posiciones finales:

1- Ferenc Szisz.........Renault AK ......................12h:14'07"0
2- Felice Nazarro......FIAT 130 hp .................... 12h:46'26"4
3- Albert Clement.....Clement Bayard 100 hp....12h:49'46"2
4- Jules Barillier........Brasier 105 hp .................13h:53'00"0
5- Vincenzo Lancia...FIAT 130 hp.....................14h:22'11"0
6- George Heath.......Panhard 130......................14h:47'45"4
7- Paul Baras............Brasier 105 hp...................15h:15'50"0
8- Arthur Duray........Lorraine-Dietrich..............15h:26'01"6
9- "Pierry"................Brasier 105 hp...................16h:15'07"6
10 Camille Jenatzy...Mercedes 120 ...................16h:18'42"8
11 Mariaux...............Mercedes 120....................16h:38'51"4

No clasificado:
12 Henry Rougier.....Lorraine-Dietrich 11 vueltas (15h:55'38"0)

Abandonos:

Claude Richez ...................Renault AK 8v choque
Elliot Shepard................... Hotchkiss HH 7v neumático
Louis Rigolly.....................Gobron-Brillié 110 hp 7v radiador
Victor Hemery...................Darracq 120 hp 7v motor
Georges Teste....................Panhard 130 6v choque
Aldo Weilschott ................FIAT 130 hp 5v choque
Conte Vincenzo Florio......Mercedes 120 5v neumáticos
J. Edmond ........................Renault AK 5v lesionado
A. Villemain.....................Clément-Bayard 100 hp 5v neumáticos
Henri Tart.........................Panhard 130 4v dumb iron
Hubert le Blon..................Hotchkiss HH 4v neumático
"De la Touloubre"............Clément-Bayard 100 hp 3v caja de cambios
Jacques Salleron ..............Hotchkiss HH 2v choque
Louis Wagner...................Darracq 120 hp 2v motor
Alessandro Cagno ...........Itala 120 hp 2v radiador
Baron Pierre de Caters.....Itala 120 hp 1v neumático
Fernand Gabriel ..............Lorraine-Dietrich 0v radius rod
Maurice Fabry..................Itala 120 hp 0v choque
Civelli De Bosch ............Gregoire 70 hp 0v radiador
Rene Hanriot...................Darracq 120 hp 0v motor

No largaron:
Barriaux...........................Vulpes auto bajo peso
Philippe Tavenaux............Gregoire 70 hp

Récord de vuelta: Paul Baras (Brasier 105 hp), 52m25.4

*Nota:
Camille Jenatzy cedió su auto a "Alexander Burton" el segundo día.

El húngaro Ferenc Sisz a bordo de un Renault, peimer ganador en la historia de una competencia denominada Gran Premio.

 


Fuente texto y fotos: Revista Motor, Aerogi foro, archivo Museo F-1 GP.
Video subido por Johnny b.goode (You Tube)

1 comentario:

  1. The C5 X is available in a variety of exterior colours, including an exclusive set of two-tone paint schemes and an array of stylish interior finishes.

    ResponderEliminar