miércoles, 13 de abril de 2011

Gunston - Sudáfrica 1968

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Es sabido que desde el comienzo de los Grandes Premios, los autos solían llevar el color representativo de su país, en épocas en que la publicidad estaba ajena a este deporte. Si bien con el correr de los años comenzaron a aparecer en las vestimentas de los pilotos las marcas ligadas al deporte motor, como las de neumáticos, lubricantes o combustibles, lo que marcó realmente el ingreso masivo de las marcas de productos a la Fórmula 1, fue la llegada de las tabacaleras.

Y contrariamente a lo que se suele pensar no fue Gold Leaf el primero en poner su nombre sobre un F-1 en un GP oficial; sino Gunston, la compañía de cigarros de Rhodesia, fue durante el primer GP de la temporada de 1968 en Sudáfrica, los coches conducidos por John Love (en la foto) y Sam Tingle se vistieron con los colores de Gunston y fue el comienzo de la invasión tabacalera en F-1. Llegando algunas marcas incluso a identificar por años a equipos con los colores de sus productos.

Mencionar sí, que Gold Leaf ya había patrocinado a Lotus en la temporada de aquel año de la Tasman Series y también en F-2, de hecho Clark encontró la muerte conduciendo su F-2 con el auspicio de Gold Leaf. Sin embargo sólo en el GP de España de 1968 aparecería en F-1.

W.Araya C.

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