A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

sábado, 3 de octubre de 2009

En memoria de...

_____________________________________________________________________________________

Sergio Santander Benavente
(5 de Marzo 1954 - 26 de Septiembre 1987)




Comenzó a correr en 1972, en la ciudad de Arica, conduciendo un Austin Mini. Incluso ganó las "6 horas Andinas" junto a su padre Sergio Santander Fantini y a Gerardo Carreño. Luego pasó al Karting siendo vicecampeón nacional en el año 1976. El siguiente paso lógico fue competir en la Fórmula Cuatro, debutando en 1977 y destacando con buenas actuaciones, que le llevaron a obtener el vicecampeonato de 1978. Además acompañó a Eliseo Salazar en su viaje a Argentina cuando ambos fueron becados.

Santander siempre tuvo sus metas fuera de Chile, aunque consideraba que no tenía tiempo para desperdiciarlo en autos que no le permitieran pelear por los primeros lugares y deseaba hacer un paso rápido por la Fórmula 3 Europea, antes de cumplir el lejano sueño de la Fórmula Uno.

"Desde que comencé a correr me hice el propósito de pulirme, estudiar y andar lo más rápido posible. Creo que he llegado a un nivel en que ando o me devuelvo mejor, inclusive más allá de lo que da mi auto. Por este motivo necesito de algo superior."

En 1979 fue vicecampeón del campeonato nacional de F-4 siendo parte del debutante Viceroy Racing Team, un año después consiguió el cuarto lugar en el torneo y en 1981 finalmente obtiene el ansiado título nacional de la categoría en su retorno al equipo Viceroy. Además aquella temporada alterna en la categoría Standar Nacional compitiendo con un Renault Fuego. En 1982 defendería a la escudería oficial Renault tanto en Fórmula 4 como en la serie Potenciados 2000, en la que obtendría el campeonato. Ese mismo año incursiona también en las dos pruebas de la naciente F-2 Codasur, logrando mostrar algo de sus cualidades conductivas, lo que le vale poder competir en 1983 para el equipo de Osvaldo Antelo, al mando de un Berta Renault. Aunque sin mucha fortuna dados los continuos problemas mecánicos de su coche.

"En todas las carreras he ralizado buenas presentaciones, pero la mala suerte y un poco mi temperamento me han llevado a abandonar".

Pronto abandona la categoría sin lograr concluír la temporada, refugiándose a su regreso nuevamente en la F-4 y en Potenciados 2000.

"Yo siempre voy a la pelea, no especulo en nada. Tampoco me dejo pasar a llevar por nadie. Dicen que soy medio loco, pero eso no es cierto." "El automovilismo es mi carrera, mi futuro, todo".

Llegado el año 1984 se ofrecía un categoría renovada, la F-3 Nacional, Santander se incorporó a mitad de temporada pilotando un chasis Vesa y volvió a conocer el triunfo en una competencia de monoplazas imponiéndose a Juan Carlos Ridolfi en Las Vizcachas. Con intermitencias se dejó ver en la máxima categoría del país, hasta 1987, cuando se integró de manera permanente al equipo J&B Whisky. Siempre se había mostrado y era reconocido como un piloto vehemente, agresivo y rápido al volante, aquel año tenía un auto ganador. La categoría había crecido mucho en atractivo para el público, pero se habían descuidado aspectos de seguridad para los pilotos principalmente.

Santander marchaba como líder de un disputado campeonato, cuando el 26 de Septiembre se llevó a cabo la 8ª fecha en el tradicional circuito de Las Vizcachas, las velocidades que se desarrollaban habían crecido y los pilotos no regalaban nada en la pista. Santander sostenía un duelo con Gonzalo Alcalde por el tercer lugar, ambos llegan a la recta emparejados a más de 192 k/h, en esa lucha los coches se tocan y se salen de pista estrellándose contra un muro, de inmediato asistentes y demás pilotos se detienen y corren a rescatar a los accidentados, el más comprometido era Sergio Santander. Tras los denodados intentos, mezclados con la desesperación del tumulto, se logra sacar de entre los fierros a Santander, siendo trasladado en helicóptero a la clínica Las Condes. Alcalde permanecía en estado grave, por su parte Santander llegó con un paro cardíaco, prácticamente sin posibilidades de sobrevivir.

Una de sus últimas fotografías, previa a su última carrera.

Momentos antes a la carrera Santander le había dicho a Carlos Capurro "Soy campeón o me mato...". El último accidente fatal en Las Vizcachas había acontecido en 1976. En la carrera final de la temporada 1987 de F-3, se descubrió un monolito en su memoria en el circuito de las Vizcachas en el que se leen las palabras de Juan Manuel Fangio: "Los cobardes ven la muerte muchas veces, los valientes una sola vez."







Texto: W.Araya C.
Fotos: Deporte Total y El Mercurio
Video subido por BeckMax (You Tube)

3 comentarios:

  1. NO SOY FANATICO DE LAS CARERERAS... PERO FELICITACIONES POR EL BLOG... UN TRABAJO HISTORICO... DIOS TE BENDIGA... Walter Foral Liebsch... www.chile-patria.blogspot.com, chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com, chile-iglesias-catolicas.blogspot.com, chile-arturo-prat., y otros mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Walter, se agradecen tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  2. HOLA... SOY WALTER... ESTOY TRABAJANDO EN EL LIBRO SOBRE LA BASE AEROANAVAL EL BELLOTO DE QUILPUE. AQUI TAMBIEN SE HICIERON 1 O 2 VECES LAS CARRERAS DE FORMULA 3, TENGO UNA ENTRADA DEL 26 DE MAYO DE 1985 A LA QUE ASISTIMOS CUANDO JOVENES. QUIZA TE INTERESE TENER UNA COPIA. ADEMAS ME INTERESARIA SABER TU NOMBRE COMPLETO, YA QUE TOME UNAS NOTAS Y COPIAS DE DIARIOS SOBRE LA TRAGEDIA DE SERGIO SANTANDER. PERO SI TU DESEAS IGUAL TE PONGO COMO "WAC". SALUDOS . DIOS TE CUIDE. mi correo es wforalliebsch@gmail.com

    ResponderEliminar