_____________________________________________________________________________________
Vencido por el destino.
Hubo momentos, en la primavera de 1939, cuando Seaman se preguntaba si debía abandonar su lujosa vida en Alemania y regresar a Gran Bretaña. Él había escrito a su amigo y mentor, Lord Howe. Howe respondió que no había nada realmente de qué preocuparse y que él se haría un favor y a todos en mantener relaciones amistosas con los alemanes. Los alemanes habían llegado a admirarlo.
El año comenzó auspiciosamente para el equipo de carreras. El nuevo coche se dió a conocer por Hitler en una grandilocuente presentación en el Salón de Berlín en febrero En la apertura de la temporada tuvo que esperar, como sólo había dos vehículos nuevos preparados. Hasta el GP de Eifel donde realizaba buena carrera en segundo lugar, cuando sufrió un fallo del embrague. Para Bélgica, Seaman estaba decidido más que nunca que él ya no debía ser considerado como un conductor reserva. La carrera se había desarrollado en un aguacero y en la vuelta siete, incluso el "regenmeister" Caracciola abandonaba. En la décima vuelta Seaman tomó la iniciativa, mientras que la lluvia había cesado.
Con la pista tanto húmeda y a la vez seca en diversos lugares, la experiencia hubiera dicho que para el conductor estas condiciones podrían ser las más peligrosas. Seaman sólo podía pensar en las dos primeras carreras del año y en probar que no era segundo de nadie, en este u otro equipo.
Cuando lideraba, con cierta ventaja, en La Source el coche de Seaman patinó y se salió de pista, chocando de lado contra un árbol. El habitáculo del conductor resultó dañado y el coche irrumpió en llamas, el piloto se encontraba atrapado. Dos oficiales belgas lo retiraron, y fue trasladado a un hospital, donde falleció a causa de las quemaduras justo después de medianoche, sin recuperar la conciencia. Neubauer se refiere en sus memorias que se trataba de una historia habitual. Noventa y nueve veces un conductor toma una curva precisamente en el mismo ángulo con la misma precisión y la misma velocidad. Entonces a la centenar quiere ir mejor, para cortar un segundo fuera de su tiempo y pone más presión sobre el acelerador. Eso puede resultar fatal.
Seaman era piloto oficial del equipo Mercedes-Benz. Adolf Hitler había aprobado personalmente su elección. El año anterior había ganado el Gran Premio alemán delante de un gran fervor patriótico de la multitud, en Nürburgring. Con una gigantesca corona de laurel en su cuello, parado en la tribuna dió un discreto saludo nazi. No una sola vez, sino dos veces. Su amigo, George Monkhouse, un ingeniero de Kodak y fotógrafo, estaba allí para retratar la escena. Tal vez ha sido más bien tímido el saludo de Dick , es verdad, le susurró a John Dugdale del Autocar: "Me gustaría que hubiese sido un coche británico", pero puede muy bien haber dicho esto por cortesía. No había equipos británicos en ese momento.
Él admiraba en cierta manera a Hitler, dos años antes el había escrito a su madre cómo Hitler había estructurado el país, aunque insistió en que la política y el deporte no podían mezclarse y, se imaginaba así mismo en el Gran Premio británico el 30 de septiembre de 1939 en Donington, que no llegó a realizarse.
Supersticioso además, los números que rodean su muerte parecen otorgarle un halo de misterio a su partida, Dick llevaba el número 26 (2 veces 13) en la carrera que estaba enumerado en el décimo tercer lugar de la lista de 13 participantes. Se estrelló a trece vueltas del final en la curva La Source situada en el kilómetro trece de la pista. Murío en la habitación 39 (3 veces 13) del hospital de Spa, en el día 26 (dos veces trece) del año en que tenía 26 años de edad, pues había nacido en 1913. Coincidencias asombrosas.
Su funeral se celebró en Londres el 30 de junio de 1939: Hitler envió una enorme corona, asistieron representantes de Mercedes y Auto Union y la junta de directores de Mercedes decretó que en todos los escaparates de sus concesionarios se colocara un retrato del único conductor que se mató al conducir uno de las Flechas de Plata.
Dick Seaman fue un héroe deportivo británico. De un tipo muy particular. A medida que el mundo se preparaba para la guerra, la muerte de Seaman fue reportada en Gran Bretaña en un par de párrafos en el Daily Telegraph. Más tarde Gran Bretaña declaraba la guerra a Alemania el 3 de septiembre.
Dick, en palabras de Neubauer: "pese a todo el dolor, él no podía renunciar ya a las carreras de automóviles. La borrachera de la velocidad se había adueñado de él un día, y ahora estaba fascinado para siempre por el poder y la dominación sobre los motores potentes."
Que Dick Seaman fue honesto y valiente nunca debe estar en duda. En su lecho de muerte, y a pesar del dolor, le dijo a Rudi Uhlenhaut, ingeniero jefe de la Mercedes-Benz: "Yo iba demasiado rápido para las condiciones - es completamente mi culpa - Lo siento". Pero, este podría haber sido el epitafio de Seaman. "Él ha ido realmente demasiado rápido para las condiciones de la pista y terminamos haciendo más por la Alemania nazi de lo que él hizo por su propio país".
Hay una hermosa e inquietante fotografía en Goddard & Nye del magistral libro de Dick y Erica sentados juntos justo después del almuerzo en un restaurante en Spa en Bélgica el 25 de junio de 1939. Erica enciende un cigarrillo para Dick. Sólo Hollywood, con Bogart y Bergman en Casablanca parecían tan glamorosos como ellos en quellos años. Ese fue su último almuerzo juntos. Unas pocas horas más tarde, Dick se estrellaba en su veloz W154.
"Me temo que tendrás que ir al cine sola, después de todo", Dick le dijo con un temblor a Erica, antes de morir. Ambos se amaban, Dick describía su historia como "Una película". Y, ese fue "El Fin".
Después de la guerra, Erica se casó primero con un millonario americano y más tarde volvería a contraer matrimonio por tercera vez. Ella se convirtió en ciudadana de los EE.UU. falleciendo en Florida en 1990.
W. Araya C.
Basado en textos y datos de Doug Nye, R.Cunha y ddavid.com
Fotos: LAT y archivo Museo F-1 GP.
A los visitantes...
Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario