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La tercera corona antes del adiós.
"Soy un piloto más y no una computadora. Si así fuera, no me despistaría ni tampoco me hubiera ocurrido lo de Nürburgring..."
1984 sería nuevamente el año de Lauda, tendría como compañero al francés Alain Prost, quien había abandonado Renault con la decepción de perder un título que casi tenía ganado el año anterior. Algo que suponía una dura competencia lo fue, pero el francés siempre demostró por Lauda un gran respeto. Por otra parte el nuevo McLaren, si bien no fue el más rápido en las prácticas invernales, se revelaría como un coche casi invencible desde la primera carrera.
Aunque en Brasil el ganador fue Prost, Lauda abandonó cuando lideraba la competencia, y en el siguiente Gran Premio se llevaría la victoria, ganaría también en Francia, Gran Bretaña, Austria e Italia. Su duelo con Prost en la pista quedó reducido al final de temporada a una diferencia de medio punto. Y no sólo obtendría su tercera corona de Fórmula Uno, también se convertiría en el piloto con más puntos acumulados en la historia de la categoría. La resurrección de Lauda se había concretado.
"A Prost lo estimo como piloto y demostró, durante todo el año, ser el más rápido e inteligente del torneo de Fórmula Uno. Es el mejor que ha corrido a mi lado."
"Yo no gano buscando la gloria, ¡no me interesa!. Corro porque me gusta y porque siento necesidad de llegar primero... ¡No busco aplausos! y creo que ellos son incompatibles con mi manera de ser. Por lo demás, la gloria no sirve de nada. Cuando me accidenté, pase por una crisis existencial terrible, veía todo negro y ninguna de las personas que seguían mis triunfos y disfrutaban de mi éxito se acercó a reconfortarme ...En esos momentos estuve sólo con mi familia y entendí que el éxito da únicamente amigos que huyen cuando se termina".
Sobre el final de temporada Lauda comenzó a sufrir dolores de una vieja lesión en la espalda, sumado ello a las diferencias contractuales que sostenía con Ron Dennis y la manisfiesta predilección por Prost, le hacían ver de manera incierta la siguiente temporada, incluso existió el rumor de un acuerdo, al menos verbal de Lauda con Renault. Sin embargo el austríaco renovaría con McLaren.
Llevando nuevamente el número uno en su coche Lauda enfrentó la temporada de 1985 conduciendo para McLaren por cuarto año consecutivo, en lo que sería el último de su carrera deportiva. Un año lleno de fallas mecánicas que le llevaron al abandono en gran parte de los grandes premios. Sólo su triunfo en Holanda, luego de un vibrante duelo con su compañero de equipo Alain Prost, escapa a una decepcionante campaña del tricampeón mundial.
Existía en el ambiente mucha especulación acerca de si Ron Dennis le pasaría la cuenta a Lauda por sus quejas hacia el equipo por concentrarse en Prost o las trabas que presentó al momento de renovar con McLaren. Especulaciones que parecían tomar cuerpo al ver los resultados de Lauda. En tanto recibió una oferta del equipo Beatrice-Lola para ser su piloto en 1986. Finalmente antes del Gran Premio de Austria, Lauda anuncia su retiro definitivo de la Fórmula Uno. El GP de Australia en Adelaida, el 3 de noviembre de 1985, sería su última carrera, la que terminó abandonando por problemas en los frenos.
"Todavía tengo el virus de la velocidad metido en la sangre, me sigue gustando el competir..., pero ya es hora de dejarlo."
De allí en más se dedicó a los asuntos de su línea aérea, asumiendo con el correr de los años diversos roles de asesoramiento técnico en algunos equipos de F-1. Primero en Ferrari en el período de 1992 a 1997. Además se separó de Marlene Knauss, su primera esposa. Fue por entonces que las indisposiciones renales que sufría hicieron urgente una intervención quirúrgica. En 1997 los médicos le anunciaron que no tenía otra opción que recurrir a un trasplante. Su hermano Florian fue el donante.
En Noviembre del 2000, Niki Lauda vende sus participaciones de la Lauda Air a la Austrian Airlines y se retira como Gerente General CEO. Lauda se recuperó bien y decidió tomar revancha en el negocio aéreo: organizó una nueva compañía de aviación, que esta vez, en lugar del apellido, llevó su nombre. Niki se asoció con Air Berlin para realizar vuelos de bajo costo, en su mayoría desde las islas Baleares hacia Europa continental.
En la temporada 2002 fue director de Jaguar. Fue cuando Lauda volvió a ponerse al volante de un F-1, ya que estaba empeñado en demostrar que, los monoplazas modernos podían ser "conducidos por un mono". La prueba tuvo lugar en el circuito de Valencia, y en las diez vueltas al trazado español, Lauda realizó dos trompos en la misma curva. El 2003 dejó Jaguar.
Lauda llevaba una vida apacible en sus residencias de Barcelona e Ibiza. Pero los riñones volvieron a dar un mal aviso. Entonces, casi ocho años después, llegó el momento de un nuevo trasplante. Esta vez la donante fue su joven novia Birgit Wetzinger. En la actualidad es comentarista en las transmisiones de Fórmula 1 de la cadena alemana RTL y se casó con Birgit de 29 años.
W. Araya C.
Fotos: Deporte Total e Internet.
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ESPETACULAR toda a história que nos contou de Niki Lauda. Parabéns!
ResponderEliminarHoje, em especial, "comemoramos" lembranças do Ayrton Senna que faria 50 anos.
Saudações brasileiras.
Beijos.