_____________________________________________________________________________________
Fórmula Dos Codasur 1983
El 14 de Agosto de 1982, en una reunión realizada en Río de Janeiro, la Codasur (Confederación Deportiva Automovilística de Sudamérica) sentó las bases para concretar el nacimiento de una nueva categoría a nivel continental, la Fórmula Dos Codasur.
Autos principalmente procedentes de las categoría homónimas de Argentina y Brasil, chasis de estructura multitubular y sección rectangular, forrados en chapa de dural, que les daba una rigidez similar a la de cajones monocasco. El diseño se completaba con pontones laterales (en donde se alojaban los radiadores) especialmente para aplicar el "efecto suelo". El peso de las unidades, en orden de marcha, estaba fijado en un mínimo de 425 kilos. En cuanto a los motores se utilizaban los Fiat 125, Peugeot, Ford Taunus, Renault 18 y VW 1550 de hasta 1600cc, con una potencia obtenida de 180 caballos de fuerza a 9.000 revoluciones. Logrando velocidades de hasta 250 K/h.
Con dos carreras promocionales, la primera de ellas llevada a cabo el 17 de octubre de 1982 en Taruma, Brasil, ganada por Miguel Angel Guerra, y la segunda disputada en Buenos Aires, Argentina, se dió el vamos a la F2 Codasur. Nombres como el ya mencionado Miguel Angel Guerra, con presencias en Fórmula 1, otros experimentados en sus respectivos países como Alberto Scarazzini, Guillermo Maldonado y Juan Manuel Fangio Jr., por Argentina, Pedro Muffato, Adu Celso por Brasil, Juan Carlos Ridolfi y Sergio Santander por Chile, entre otros pilotos de Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay, se dieron cita en las primeras pruebas. Que fueron el preámbulo al primer campeonato que se desarrolló durante 1983, con carreras en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
En este primer torneo continental los chilenos Ridolfi y Santander tuvieron distintas suertes, el primero en el equipo de Luis di Palma y con buenos resultados a bordo de un chasis Berta, y el segundo en el equipo de Osvaldo Antelo con un Renault, pero sin poder concluír la temporada.
Lo siguiente es un repaso carrera a carrera del primer campeonato sudaméricano de F2 Codasur. Con algunos datos incompletos, que no está de más decir si alguien tiene más información para complementar las estadísticas, muy bienvenidas serán.
1ª Fecha
27 de Febrero de 1983
Circuito Punta del Este (Uruguay)
38 vueltas
El inicio fue en el circuito de Punta del Este ante casi 60.000 espectadores. Un circuito callejero de 2.500 metros que no perdonaba los errores, tanto así que sólo siete de dieciséis coches terminaron la competencia. El triunfo fue para el argentino Guillermo Maldonado, quien cubrió los 95 kilómetros de recorrido en poco menos de una hora de carrera, manejando las situaciones desde la largada. Entre los chilenos, Santander largó 13º y Ridolfi 16º, sólo este último pudo terminar y obtener un 5º puesto, Santander abandonó con la dirección rota. Mención especial también para el venezolano Juan Cochesa, que con un auto llamado "viejo" para la categoría, llegó en 6º lugar. No obstante, la primera fecha sufrió la ausencia de los pilotos brasileños, quienes adujeron falta de tiempo para adaptarse al
reglamento de la categoría.
Resultados:
1º Guillermo Maldonado / Arg. (43-70 Yomel-Maldonado C./Berta Dodge VW) 50'39"481 (113.868 k/h)
2º Juan Manuel Fangio Jr. / Arg. (Marlboro-De Guidi/Berta Dodge VW) 50'46"082
3º Gustavo Sommi / Arg. (Centrifugal-Sommi C./Berta Renault R18) a1v
4º Roberto Caneda / Arg. (43-70/Berta Dodge VW) a1v
5º Juan Carlos Ridolfi / Chi. (Viceroy-Di Palma/Berta Dodge VW) a4v
6º Juan Cochesa / Ven. (Petroleo Venezuela/Berta Ford Taunus) a5v
Pole Position: Guillermo Maldonado 1.14.829 (120.274 k/h)
Record de vuelta: Guillermo Maldonado 1.16.789 (117,204 k/h)
Ridolfi, buen debut en la Codasur.
Roberto Caneda.
Gustavo Sommi seguido de Juan Carlos Ridolfi.
Jorge Omar del Río.
Fangio llegando segundo.
2ª Fecha
3 de Abril de 1983
Circuito Las Vizcachas (Chile)
35 vueltas
Con dominio absoluto de Juan "Manuelito" Fangio, sobrino del pentacampeón mundial, fue la segunda fecha de la F-2 Codasur. 22 pilotos llegaron para tomar parte de la carrera, pero sólo 21 largaron, el brasileño Arthur Bragantini resulto con una vértebra fracturada al accidentarse en las prácticas previas.
Fangio largó desde la Pole y salvo un duelo con Maldonado en las primeras vueltas, nunca vió amenazada su posición. Cabe destacar que Ridolfi fue el único no argentino que se entreveró con los punteros, no obstante su buena actuación se vió minimizada cuando los comisarios le informaron al finalizar que no había llegado sexto, sino séptimo, pese a los reclamos del chileno que incluso subió al podio y recibió un trofeo.
Los demás pilotos nacionales presentes, Sergio Santander y Alejandro Schmauck, tuvieron un discreto desempeño, Santander finalizó 9º y Schmauck pinchó un neumático en la vuelta previa, lo que le hizo retrasarse algunas vueltas y terminar 12º.
Resultados:
1º Juan Manuel Fangio Jr. / Arg. (Marlboro-De Guidi/Berta Dodge VW) 37'46"606 (165.675 k/h)
2º Guillermo Kissling / Arg. (Renault Antelo/Berta R18) 38'13"270
3º Rubén Luis di Palma / Arg. (43-70 Di Palma/Berta Dodge VW) 38'35"202
4º Jorge Omar del Río / Arg. (43-70-Maldonado C./Berta Dodge VW) 38'41"040
5º Alberto Scarazzini / Arg. (43-70-Scarazzini C./Berta Dodge VW) 38'46"427
6º Guillermo Maldonado / Arg. (43-70 Yomel-Maldonado C./Berta Dodge VW) a1v
Pole Position: Juan Manuel Fangio Jr. 1'02"890 (170.526 k/h)
Record de vuelta: Juan Manuel Fangio Jr. 1'03"747 (168.234 k/h)
Guillermo Maldonado delante de Fangio.
El chileno Schmauck en su debut en la F-2, seguido de Croceri.
Juan Carlos Ridolfi levanta su brazo festejando un sexto lugar que no sería tal.
Sergio Santander en su Berta Renault.
El paraguayo Danny Candia.
Fernando Croceri.
Fangio cruzando la meta como ganador.
El podio, incluyendo a Ridolfi.
3ª Fecha
10 de Abril de 1983
Circuito El Zonda (Argentina)
32 vueltas
En la ciudad de San Juan se disputó la tercera jornada. Los dos favoritos, Maldonado y Fangio, quedaron fuera de competencia, lo que permitió que emergieran otros nombres como el de Fernando Croceri quien largó segundo y a la postre fue el ganador imponiéndose sobre Jorge Omar del Río. Ridolfi nuevamente consiguió sumar puntos, en tanto Sergio Santander finalizó en la octava posición después de largar 18º y a pesar de no haber podido realizar las prácticas previas debido a su tardía llegada a Argentina.
Para esta carrera participaron 22 pilotos, entre ellos el venezolano Cochesa que presentó un Ralt RT5 con motor VW Passat.
Resultados:
1º Fernando Croceri / Arg. (INI Competición/Berta Dodge VW) 37'19"415 (166.158 k/h)
2º Jorge Omar del Río / Arg. (43-70/Berta Dodge VW) 37'20"271
3º Guillermo Kissling / Arg. (Renault Antelo /Berta R18) 37'31"878
4º Ricardo Chourrout / Arg. (INI Competición/Berta Dodge VW) 38'01"304
5º Juan Carlos Ridolfi / Chi. (Viceroy-Di Palma/Berta Dodge VW) 38'17"902
6º Egon Einoder / Uru. (Shell/Berta Dodge VW) a1v
Pole Position: Juan Manuel Fangio Jr. 1.07.337 (172.640 k/h)
Record de vuelta: Luis Di Palma 1.08.440 (169.900 k/h)
Fangio seguido de Croceri al comenzar.
Kissling liderando el segundo pelotón.
Einoder, Risatti y Ridolfi.
El venezolano Cochesa y su nueva adquisición, un Ralt. En la foto junto a Ricardo Chourrout.
El triunfador Fernando Croceri del equipo INI Competición.
Croceri perseguido por del Río.
Podio con Croceri, del Río y Kissling.
A los visitantes...
Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Osea que ta temporada 93 tuvimos a los sgtes, pilotos:
ResponderEliminarJuan Carlos Ridolfi
Alejandro Schmauk
Sergio Santander
Clemente Gimeno
Juan Fco. Gonzalez
me falta alguno ?
Correcto, por parte de los chilenos sólo esos en 1983.
ResponderEliminarMe pegaba al guardrail y acercaba tanto la cara que los pilotos me miraban a la cara,yo creo que era la referencia del ápice de la 9 en el callejero de punta,que recuerdo de mi niñez
ResponderEliminar