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Su nombre apareció por primera vez en el mundo del automovilismo una mañana fresca y lluviosa de octubre de 1966, en Magny Cours, donde se disputaba la final del "Volant-Shell". Eran todos muchachos jóvenes que postulaban a destacarse: Robert Mieusset, Ryienne Vigoureaux, Patrick Depailler y un tal François Cevert, tan desconocido entonces como sus rivales de turno.
François era un muchacho moreno, de ojos azul verdosos, de alborotada cabellera y fue el ganador de ese "Volant-Shell". Llevando su apellido materno comenzó a destacar, y es que su verdadero nombre era Albert François Goldenberg Cevert, utilizando su segundo nombre y apellido, la familia pretendía ocultar su origen judío cuando Francia aún era ocupada por los nazis.
Desde sus primeros años se interesó por los deportes, especialmente mecánicos. A los 12 años el simple hecho de sacar y entrar el coche de su padre en el garage, le producía una indescriptible alegría. Pronto empezó en el kart y en las motos de manera amateur, en un cumpleaños recibió de regalo una motocicleta, además estudió piano, terminó sus estudios de bachiller y contabilidad e hizo el servicio militar. Fue en el curso de éste cuando abordó seriamente la posibilidad de ser piloto y cuando oyó hablar del "Volant-Shell". Su familia que tenía tradición de joyeros, no lo estimuló en absoluto a seguir lo que el consideraba su verdadera vocación, sobre todo su padre quien utilizó sus influencias para impedir que François participara de cualquier evento. De ahí que para pagarse el curso en la escuela de pilotaje de Magny Cours tuviera que trabajar, por entonces contaba sólo con el apoyo de su hermana, quien además tenía una relación con el piloto Jean Pierre Beltoise.
Fruto de su victoria en el "Volant-Shell" fue que le confiaron un monoplaza Alpine de F-3 para la temporada de 1967. La máquina que le entregaron era un antiguo modelo, poco apta para las competencias. Esta primera temporada, sin embargo, le permitió adquirir experiencia como conductor.
En 1968 el campeonato estaba ya bien avanzado cuando, en vísperas del Gran Premio de París, tomó un Tecno, coche que consiguió gracias a su amigo Jean-Claude Sachs. Inmediatamente las posibilidades del piloto se hicieron ver, pues ganó esa carrera, después triunfó en La Châtre, Jarama y Nogaro. Tras el accidente de Jaussaud en Monza, Cevert se acercó poco a poco al líder del torneo francés, Jabouille. Todo se jugó en Albi y allí Cevert superó a Jabouille, ganando su primer título.
Con sus logros fue venciendo la reticencia paterna contra su afición por el automovilismo, mientras también trabajaba vendiendo autos para reunir dinero y seguir compitiendo. Al año siguiente fue enrolado como piloto oficial de Tecno en F-2, su debut fue más que satisfactorio: 5º en Pau, 7º en Nürburgring, 3º en Monza y vencedor en Reims en estrecho margen, delante de Widdows, Courage, Rodriguez y Stewart, entre otros.
1970 será el año del debut de Cevert en F-1, previamente integró el equipo Matra de Prototipos debutando en las 24 horas de Daytona y hacia fin de temporada ganó junto a Jack Brabham los 1.000 kilómetros de París. Cuando Johnny Servoz-Gavin, segundo piloto en la escudería Tyrrell, se resintió de una lesión a la vista y decidió abandonar las competencias, la petrolera francesa Elf sugirió el nombre de François Cevert para reemplazarlo. Stewart ya lo conocía y Ken Tyrrell le dio la oportunidad.
Su relación con Stewart fue de las mejores, el escocés le enseñó todo lo que conocía de coches y François lo admiraba llamándole Maestro. Después de algunas colocaciones honorables, Cevert obtuvo su primer punto para el Campeonato Mundial en el Gran Premio de Italia conduciendo el chasis March. En 1971 afirmó netamente su talento y entró en definitiva a la elite de la categoría, no solamente por haber ganado su primer Gran Premio de F-1, sino por cómo se desarrolló esa temporada, fue dos veces segundo, detrás de Stewart (Francia y Alemania). En Italia sólo un error táctico le impidió ser el vencedor, triunfo que consiguió finalmente en Estados Unidos, el primer triunfo de un francés desde Maurice Trintignant en 1958.
El joven Cevert no sólo tenía éxito en la pista, además hacía estragos entre las mujeres, tuvo romances con la diseñadora Anne Nanou Van Malderen, la modelo Christina de Caraman-Chimay (con quien pensaba casarse) y la actriz Bridgitte Bardott. "Caminaba con mucha confianza, con la frente en alto. Tengo fotos de él llegando al salón de París junto a Bridgitte Bardott, con un largo abrigo y amplio cuello de visón. Ahí estaba su estilo. Era francés, romántico y guapo". recuerda Stewart
Sus buenas actuaciones en la máxima categoría también las llevó a los Prototipos y F-2, así como también al Can-Am, consiguiendo victorias en todos los torneos. Sin embargo la temporada de 1972 no comenzó con mucha fortuna para Cevert, terminó el año en 6º lugar en el Campeonato Mundial. Pero en 1973 sí sería su más brillante campaña, fue seis veces segundo, una vez tercero, dos veces cuarto y una vez quinto. El porvenir le sonreía. A los 29 años de edad tenía un futuro espléndido en el automovilismo y parecía ser uno de esos elegidos de los dioses, pero esos mismos dioses dispondrían de otra manera en la fatídica "S" de Watkins Glen en 1973, allí donde dos años antes alzaba sus dos brazos cruzando la meta al obtener su primera victoria.
W.Araya C.
Texto con datos y extractos de L'Equipe, Revista Estadio y F1 Racing.
Fotos: Sport Auto, Daily Mail y Aerogi Foro.
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Excelentes articulos, muy interesantes porque uno conoce mas de los pilotos y de como es que llegaron a la F1.
ResponderEliminarSaludos.
Rirc-F1
Saludos mi amigo, gracias por leer y dejar tu comentario.
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