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martes, 1 de septiembre de 2009

René Arnoux: "La Cenicienta del automovilismo" (Parte 1)

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René Alexandre Arnoux, nació en Grenoble, Francia un 4 de Julio de 1948, piloto de Fórmula 1 durante doce temporadas, de talla pequeña, con los ojos en perpetuo movimiento, una expresión ingenua en el rostro. El periodista Franco Lini solía decir de René, al tener que seguirlo mucho tiempo para lograr entrevistarlo: "...No es que se trate de pose o que se convierta en hombre difícil, lo que pasa con Arnoux es que siempre está rodeado de mujeres, gente y reuniones diversas". Un "as" que no tenía tiempo ni de reflexionar sobre sí mismo, no le molestaba, ser famoso, resultaba ser una revancha del destino. Era el piloto que había surgido desde el taller como mecánico, un hombre simple, pero complicado con su popularidad. Así, como un muchacho tímido.

Debutó en la escudería de Tico Martini y Hughes de Chaunac, en 1978, venía de ser Campeón de la Fórmula Dos Europea en 1977. Arnoux no pudo mostrar su capacidad en un equipo de escasos recursos, falló en poder clasificar en sus dos primeros Grand Prix, para al fin debutar en el Gran Premio de Bélgica, consiguiendo un destacado 9º lugar en carrera. Pronto Martini abandonó la Fórmula 1 tras quedarse sin financiamiento. Entonces Arnoux ocupó una butaca en el equipo Surtees para disputar los últimos grandes premios, su mejor logró, al igual que con Martini, fue un 9º lugar en Watkins Glen.

Arnoux con el equipo Martini.

En 1979 fue fichado por el equipo Renault, precursores de los motores turbo en la F-1, aunque relativamente nuevo en la F1, contrastaba en infraestructura con las escudería en donde Arnoux había comenzado su periplo por la máxima categoría, y fue así como sus cualidades no tardaron en hacerse notar, tras una primera temporada en Renault irregular, plagada de abandonos y con dos pole position y tres podios como mejores logros, consiguió sus dos primeras victorias al año siguiente de manera consecutiva, primero en Brasil y luego en Sudáfrica. Permaneció en el equipo galo hasta 1982, habiendo ganado en cuatro ocasiones y consiguiendo 14 pole position, como muestra de su rápidez sobre la pista. Muy recordado es su duelo con su amigo Gilles Villeneuve, a quien consideraba un ídolo, en el Gran Premio de Francia de 1979.



Pero su salida de Renault no sería del todo grata, tras el Gran Premio de Francia de 1982, las diferencias con su compañero de equipo Alain Prost se harían evidentes, Prost consideró que él tenía opciones al título y se vio perjudicado al no dejar Arnoux que él ganará en aquella oportunidad, como piloto número uno de Renault. La relación entre Prost y Arnoux se volvió insostenible, y Arnoux dejó Renault antes de finalizar el año y se despidió con un triunfo en el GP de Italia, precisamente la casa de su próxima escudería, Ferrari.

"No hay que exagerar. Se trataba de un simple problema entre Alain Prost y yo. Me entendía perfectamente con los mecánicos y creo que ellos no tenían nada contra mí..., muy por el contrario. Pero con Prost eramos como dos gallos en un mismo gallinero, yo aceptaba esta situación, porque a mi parecer formaba parte del circo tuerca. Pero no era el caso de Alain Prost."


"Creo que mis compatriotas me quieren. He debido superar muchos escollos, Yo no nací con dinero. Soy esclavo del trabajo, un enamorado del automovilismo y mi pasado de mecánico en Italia me convierte en una especie de Cenicienta del automovilismo".



W. Araya C.

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