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El McLaren MP4-2 devolvió al equipo británico al primer plano competitivo, pero su éxito no fue una mera casualidad. El trabajo se había gestado desde años anteriores cuando se produjo la asociación entre Ron Dennis y McLaren.
El "matrimonio" fue milagroso para Dennis, ya que es un hombre de ideas claras y de vanguardia que, generalmente, cuesta mucho dinero llevarlas a la práctica. Su "Proyecto Cuatro" consideraba armar un chasis completo utilizando un material nuevo, fibra de carbono, el que era usado sólo en algunas partes por las escuderías. Lo sponsors de McLaren le dieron la garantía de no fijarse en gastos y darse el tiempo necesario para concebir su nuevo coche. Y la sociedad "McLaren-Proyecto Cuatro" comenzó a marchar; el team británico no sólo recuperó su reputación, sino que ganó, además, seis grandes premios.
El año 1983, en el circuito holandés de Zandvoort, McLaren probó el motor TAG Porsche turbo, que el ingeniero John Barnard calificó inicialmente como "¡Uno de esos malditos turbo!, esas máquinas infernales que terminarán por arruinar la Fórmula Uno". Los resultados que este motor tuvo en la temporada anterior no convencían a Barnard y sólo se pudo comprobar su efectividad, montado en el nuevo modelo MP4-2. Hasta antes de eso el ingeniero de McLaren seguía pensando que... "la Porsche no está en condiciones de armar un turbo confiable y, respecto al chasis, la construcción de un coche intermedio fue una pérdida de tiempo. Yo todavía estoy seguro de que habríamos obtenido muchos más puntos en el campeonato de constructores del año anterior si nos hubiéramos dedicado a trabajar solamente en mejorar el auto equipado con el motor Cosworth. Era imposible probar un motor y sacarle partido en plena competencia.., ni siquiera era necesario llevarlo a los escenarios para darse cuenta que el turbo no quería arrancar y lo único que logramos fue hacer el ridículo".
Niki Lauda haciendo las primeras pruebas con el motor TAG de Porsche.
Las dificultades del motor Porsche P-01 Turbo eran principalmente del sistema electrónico ideado por la Bosch. El juicio de Barnard sobre el asunto era categórico: "El sistema Bosch Motronic MS3 marchaba muy bien en el motor BMW de Brabham, pero no se adecuaba al nuestro. Sólo después de las pruebas en Brasil, en enero, la Bosch se vió apremiada y se apresuró a revisar ciertos elementos que sus técnicos, en un estilo muy germánico consideraban ciento por ciento confiables. Pero uno que ha estado en esto del automovilismo tanto tiempo, sabe que nada ni nadie es infalible, y que la pieza más pequeña puede jugar una mala pasada."
Sin embargo pronto el optimismo volvería en McLaren. El MP4-2, según Barnard, dio muchos quebraderos de cabeza, pero comenzó a funcionar como se esperaba. "Este nuevo modelo, es el resultado de la evolución lógica que hemos venido planteándonos y que se inició con el MP4-1. Su gran secreto, que ya no es tal, es que disminuye su arrastre aerodinámico al utilizar eficazmente la circulación del aire alrededor de las ruedas traseras. Este principio lo hemos llamado "Efecto botella de Coca Cola", a raíz del encogimiento que experimentan los pontones laterales detrás de los radiadores"
Durante los test invernales, el auto no mostró todo su potencial, el cual se revelaría sólo en el Gran Premio inicial cuando Alain Prost se llevó la victoria en su debut con la escudería británica. Aunque Lauda abandonó lo hizo cuando marchaba primero. Repetirían en el Gran Premio siguiente esta vez con Lauda ganando. Al final de temporada el austríaco conseguía su tercera corona y un nuevo título para McLaren desde 1976.
12 victorias para el equipo y el título de constructores también, además Prost fue subcampeón. En tanto la evolución del MP4-2 daría otras satisfacciones al equipo de Ron Dennis en los campeonatos siguientes.
W.Araya C.
(con extractos de Deporte Total)
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