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Santiago Bengolea Hurtado
Piloto chileno nacido el 9 de abril de 1942. Tenía trece años cuando se escapaba por las noches con el auto de su padre, se ponía un sombrero y se sentaba sobre unos cojines para darse el gusto de conducir. Un año antes había hecho sus primeras armas al volante de un tractor, en un campo de un amigo en Catemu. Era 1955 y sus primeras andanzas en lo que sería su pasión. Aunque en su juventud Santiago practicaría boxeo, hasta que su padre le prohibió continuar con esa afición.
Sin embargo tardo en decidirse por el deporte de la velocidad, iniciativa que tomó una vez que su hermano Juan Manuel se le adelantó. Así Santiago siguió la tradición iniciada por su padre, quien fue su ídolo automovilístico durante la infancia. Desde entonces se embarcó en la ruta de los motores con un único objetivo, ganar.
Su primer título lo obtuvo muy joven, en 1969, siendo campeón de Chile de la clase 1.151 a 2.000 cc. Anexo J, Grupo 2. Esa misma temporada debutó en la novedosa F-4 llegando quinto en su primera incursión con un chasis Crespi-Fiat. En poco tiempo demostró que era un piloto agresivo, audaz y muy capaz al volante. Al año pasaría a ser piloto oficial de la Fiat obteniendo el título en la serie 850 a 1.150cc. con un Fiat Abarth llamado "el monstruo", al volante del cual consiguió una seguidilla de triunfos que lo catapultó como uno de los mejores pilotos del país.
En 1971 participó de la Temporada de F-2 organizada en Chile, ocupando la 6ª colocación en la clasificación final. Pronto tentó suerte en competencias en suelo extranjero, como "El desafío de los valientes", prueba efectuada en Argentina en 1972, donde llegó 7º. Luego participó en las "6 Horas Peruanas" de 1973. Después de llegar el mismo día de la competencia a Lima, sin conocer el circuito ni el auto que conduciría. Bengolea sufrió dolores físicos intensos durante la prueba, al cabo de casi tres horas conduciendo entregó el coche a su compañero y fue llevado a una clínica. En tanto la carrera era suspendida por un accidente que causó la muerte de 5 personas. Bengolea ganaba así su serie.
Vendrían más ofertas para competir fuera del país, como en 1974 cuando fue segundo en el "Gran Premio Integración Sudamericana" corrido en Argentina y primero en el "Circuito Internacional de Mendoza". También obtuvo reconocimientos como ser el piloto extranjero más destacado en el "1er Torneo Sudamericano de Campeones" desarrollado en Brasil en 1975 con autos de la categoría Turismo, donde llegó a estar segundo en la carrera de Interlagos delante de nombres como Pace, Brambilla, Recalde y otros connotados entre más de 30 pilotos, pero debió abandonar faltando 13 vueltas. Mientras en la carrera de Brasilia fue 11º. Aquella vez fue invitado por la Ford, quienes incluso le ofrecieron un buen contrato como piloto oficial de la marca, el que fue rechazado por Bengolea. Años después reconocería que tuvo cobardía para tomar la determinación de dedicarse profesionalmente al automovilismo.
En 1976 fue subcampeón del torneo regional de Turismo Nacional, categoría 1.301 a 2.000cc. Y antes de entrar de lleno en los coches de fórmula, volvió a ganar las "Seis Horas Peruanas" en 1977, prueba que también se llevaría en 1980, 1981 y 1983. Dos años más tarde se consagra campeón chileno de F-4 con seis victorias en su primera temporada completa, guiando un auto del equipo Marlboro preparado por Remo Ridolfi. Sus triunfos en la pista le valieron también el reconocimiento fuera de ella siendo premiado como mejor deportista en más de una ocasión, premios que él definía como los triunfos más lindos de su carrera. Además ocupó el cargo de presidente de la rama de automovilismo de Universidad Católica.
Animador constante de la categoría mayor del automovilismo nacional, año a año era candidato al título el que le fue muchas veces esquivo, quizás por su estilo de conducción arriesgado, aquel que se basaba en dar todo en la pista hasta que el auto dijera no más. Hizo dupla con Alejandro Schmauck en los primeros años de la década de los ochentas, primero en el equipo Marlboro y posteriormente en Denim, cuando después de concurrir juntos a solicitar patrocinio para Eliseo Salazar, la marca les ofreció formar un equipo, el que dejaría en 1986 luego de haber sido subcampeón en 1982 y 1983, por no estar de acuerdo con el doble rol de Schmauck como piloto y dueño de equipo. Paralelamente tomó parte de la serie Turismo Nacional en la categoría Standar hasta 1.800cc y en la Standar hasta 850cc siendo parte del equipo oficial Alfa Romeo en 1981 y parte de 1982, aquel año fue campeón, corriendo también por el equipo Nissan Cidef. Además probó fortuna en el Rally conduciendo un Volvo en 1984.
"Yo corro para mí, para ganar y esencialmente para los mecánicos. No hay satisfacción más enorme que bajarse del auto y darle un abrazo al hombre que más trabajó en él."
Con el paso de F-4 a F-3 en 1985, condujo un chasis Ridolfi RR02 para el equipo Pioneer-Kodak y nuevamente fue segundo cuando el campeonato se le escapó en las últimas carreras a manos de Bacigalupo. El año de 1987 tomó parte de la F-3 Sudamericana, participando en la prueba efectuada en Mendoza finalizó 8º después de largar en la última posición. Mientras en el campeonato nacional de F-3 comenzó con el equipo Pioneer Kodak de Ridolfi Competición y a mitad de temporada ocupó el lugar del accidentado Gonzalo Alcalde en Denim.
Bengolea vivió el auge y caída de la F-3 nacional. "Los pilotos se creyeron el cuento y los preparadores (mecánicos) se creyeron la fiesta", resume Santiago Bengolea. "Nos subimos por el chorro y nos terminó perjudicando", comenta y asume que la Fórmula 3 fue incapaz de superar su Vizcachas-dependencia, aunque cuando la categoría salía a regiones el público no escaseaba.
Fue una vez más vicecampeón en 1988 y diez años después de su primer título ganaría una segunda corona, fue en 1989 defendiendo al equipo Team Kodak-Gillette Atra Plus-Goodyear. En 1990 un nuevo subcampeonato, ese año además participó de la carrera Panamericana en México siendo 15º junto a Nicholás Jones y cuartos en su categoría a bordo de un Jaguar. Finalmente el momento de retirarse llegó en 1991 con 49 años de edad, para dedicarse de lleno a sus negocios y familia.
W. Araya C.
Fotos: Deporte Total y Casvitacura
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te felicito! gran blog! lleno de historia! me encanta! saludos desde concepción, chile
ResponderEliminarMuchas gracias, comentarios como el tuyo animan a seguir.
ResponderEliminarSaludos.
en el ambiente de F3 se sabia que Bengolea no se llevaba bien con Schmauck
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