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No era el típico profesional del volante, porque no lo necesitaba, (era el hijo mayor de uno de los más grandes industriales de Italia, Giulio de Angelis) y luego porque su vocación principal era la música "Toco el piano, compongo canciones y estudié en el conservatorio. Algún día me gustaría triunfar tal como Stevie Wonder y Paul McCartney, mis ídolos artísticos".
Vivía en Roma, su ciudad natal, junto a su padre y sus tres hermanos (una mujer y dos varones) en una mansión. Su rutina diaria era levantarse muy temprano a trotar para mantenerse en forma, disfrutar su desayuno, y correr a su pieza de lectura y música. Por la tarde pasar con su familia y volar en su jet privado hacia Alemania para ver a su novia Ute Kittelberger, además de jugar tenis y esquiar. No era usual verlo en ceremonias públicas o fiestas. "Mi vida es muy quieta", señalaba entonces.
Antes de tomar un coche de carreras, ya corría en lanchas de competencia. A los 14 años se titulaba dos veces campeón italiano de karting, luego vencedor del campeonato europeo y segundo a nivel mundial. En 1977, cuando recién cumplía 19 años, ingresaba a la Fórmula 3, al volante de un Chevron, ganó en el circuito de Mugello cerca de Florencia. Una quincena más tarde terminó en segundo lugar detrás de Didier Pironi en el GP de Mónaco de Fórmula 3, un rendimiento sorprendente. Luego pasa a un Ralt y añade una nueva victoria ese año, en Monza y después Misano. Como resultado de ello ganó el título italiano de F3 en su primera temporada. Ese año también tomó parte en algunas carreras de Fórmula 2 con Giancarlo Minardi de la Scuderia Everest.
En 1978 le ofrecieron la oportunidad de correr en F2 con un Ferrari con motor Scuderia Everest Chevron B42. Los resultados fueron decepcionantes y De Angelis decidió a mitad de temporada volver a la F3 y tratar de ganar de nuevo Mónaco. Él lo consiguió, lo que le dio lugar a una oportunidad de probar para el equipo de Fórmula Uno Shadow en septiembre de ese año.
Fue talentoso de tantas otras maneras, también. Cuando decidió hacer la carrera a tiempo completo en la F1 fue que aprendió a hablar Inglés en cuestión de meses. Podría haber sido un pianista profesional ("pero yo no quería terminar tocando en una embajada de algún lugar") o habría sido un buen diplomático. Él sabía el significado de anticuados valores como la lealtad y el honor, cualidades que, a su juicio no fueron remitidas por Lotus en su sexto y último año con el equipo británico. Incluso habló entonces de asentarse y casarse con su novia.
Al final de 1978 recibe la invitación de Ferrari para realizar unas pruebas en Fiorano con el modelo T3 de Fórmula Uno. "Hice tan buenos tiempos que me facilitaron la pista para mis pruebas con el Fórmula 3. Don Enzo pensó en dejarme, pero finalmente me dijo que adquiriera más experiencia."
Posteriormente hubo un contrato previo con Tyrrell, el cual el equipo británico terminó unilateralmente, siendo demandados por de Angelis, pero al final terminó firmando en Shadow. Con 20 años de edad tenía la reputación de ser un conductor tenaz y se creía capaz de obtener resultados para el equipo de Nichols, que estaba en plena crisis. No obstante su debut con un séptimo lugar en Sudáfrica y el repetir la hazaña en Long Beach, aquellos resultados se debían más a una circunstancia de carrera, más que a un merito de la mecánica del auto que conducía. Cuando parecía que su primer año en la máxima categoría no era el favorable para demostrar su talento, sorprendió a todos finalizando cuarto en Watkins Glen, última carrera del año, lo que le valió no sólo sus primeros puntos en la Fórmula Uno; sino también ser considerado piloto revelación del año.
Este último éxito no podría haber llegado en el momento más oportuno, ya que atrajo la atención de Colin Chapman, que estaba buscando un capaz - y bien financiado - acompañante para Mario Andretti. El equipo había perdido su sponsor principal Martini después que su revolucionario Lotus 80, había demostrado ser un enorme desastre. Al final de la temporada era una historia diferente, con el equipo Lotus dispuestos a firmar un acuerdo, De Angelis rompió su contrato con Shadow y se unió a Mario Andretti en el equipo de Chapman. Fueron rápidamente demandados por Shadow, pero era lo correcto para quien ya era llamado "El niño piloto".
En su segunda carrera con Lotus, terminó segundo en Brasil. Luego fue sexto en el GP de Austria, finalizó cuarto en Monza y en Watkins Glen. Desde los inicios con Lotus construiría una sólida amistad con Colin Chapman y Mario Andretti, quienes tenían suficiente edad como para ser su padre. Más tarde, después de muerto Chapman, se produjeron enfrentamientos con las personalidades de quienes lo rodeaban. Fue duro sobre la pista con Nigel Mansell, pero en realidad pidió que se le perdonara poco después. Nunca se reconcilió, sin embargo, con Ayrton Senna, a quien acusó de conducción peligrosa y maquiavélico.
Pero nunca hay que subestimar lo de Elio, sobre todo aquellos que son reacios a reconocer su calidad. Su llegada a la Fórmula Uno como otro niño rico no se calculó para allanar su camino. La sospecha y la envidia encuentran siempre un terreno fértil en este juego. Mario Andretti salió en su defensa ante las críticas: "Elio será muy rico, pero eso no quita su talento. Es muy bueno, y seguramente, en un tiempo más será el mejor de todos nosotros"
"Yo no envidio a nadie. Ninguna persona me creería que no he tocado una sola lira, ni un solo dólar de mi padre para correr. Lo juro. Si yo quisiera podría ser la estrella del automovilismo con mi dinero. Pero quiero probar que con mis pies, mis manos, mi vista puedo llegar muy lejos. Con la propia habilidad lleva más tiempo, pero mi interés es demostrar que soy bueno...¿Cuántos otros pueden vanagloriarse de lo que he logrado con esta edad?"
Fotos: Cahier Archive y eliodeangelis11.altervista.org
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Muchas gracias WAC, siempre quiero saber más de lo que conozco sobre Elio de Angelis un personaje al que discretamente admiro porqué si Mansell fué campeón, y Elio sistematicamente le ganaba, no me imagino lo bueno que era, ni lo lejos que podría haber llegado. Habría barrido a Prost,Piquet,Senna y al mismo Mansell de las pistas? Seria a dia de hoy MS el hombre con más titulos en su haber......
ResponderEliminarNunca lo sabremos.... desgraciadamente.
Saludos!
Red5isalive
Gracias por visitar mi blog. Elio sin duda tenía talento y con los años ganó en madurez. Pero así como Mansell tuvo que ceder su lugar ante la llegada de Senna, de Angelis tuvo que ceder su jerarquía dentro del equipo ante el brasileño. Lo que pudo haber sido es imposible saberlo.
ResponderEliminarSobre Mansell habrá pronto una sorpresa en F1revolution.
Saludos.
Que lastima que se matara con el Brabham, creo que era muy buen piloto, aunque yo no lo ví.
ResponderEliminarSaludos Darky
Lo era, cuando el Lotus acompañó le sacó rendimiento.
ResponderEliminarSaludos Ferran.
Elio, un grande, y sobretodo un caballero.
ResponderEliminarNigel Mansell comenta en la revista F1 Racing numero 150 que el equipo (Peter Warr.... qué tirria le tengo), intentó enfrentarles y que les decían lo mismo a ambos, que pasaron un fin de semana juntos y lo comentaron y se dieron cuenta que no debian enfrentarse como queria el equipo, sinó que debian trabajar juntos y llevarse bién y así lo hicieron y siguieron por el buen camino como buenos compañeros.
También comentó que cuando el malogrado accidente del Paul Ricard en 1986 él y otros compañeros intentaron ayudarle.
Una pena su pronta desaparición porqué (como Stefan Bellof) estaba llamado a llegar a lo más alto.
Saludos, Red5 :D
Quién sabe qué podría haber sido? aunque el Brabham les estaba dando dolores de cabeza, Elio podría haber emigrado a Williams, McLaren o por qué no Ferrari, pero eso ya es ficción. Al menos cuando tuvo los medios no desentonó ante Senna, creo yo.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Un abrazo.