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lunes, 22 de febrero de 2010

Elio de Angelis: "Blancas y negras" (Parte 3)

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Años de cambios.



Mientras tanto, la temporada de 1983 podría provocar un cambio completo en la situación de la F-1, algunas modificaciones serían impuestas por la nueva reglamentación. "Como piloto de carreras, yo pertenezco a la generación del efecto-suelo. Desde mis días en la Fórmula 3 que he conducido coches con faldillas, que yo personalmente considero muy seguros. Aunque es sólo mi opinión personal, el nuevo fondo global de los coches F-1 parece mucho más peligroso en mi parecer, debido a la alta velocidad que son capaces de desarrollar en la recta. Es lo que ya he notado en Misano, en un Lotus con motor Cosworth. Este mes voy a estar probando el nuevo Lotus con el motor Renault Turbo. Los ingenieros están muy optimistas".

El año 1983 comenzó terriblemente, incluso para un equipo que había perdido a su líder y se encontraba a sí mismo en la parte inferior de la curva de aprendizaje de tecnología del turbo, complicados aún más por un cambio en la marca de neumáticos y la inexperiencia de los productores. Tras la llegada de Gerard Ducarouge como jefe de diseño, los hombres de Hethel terminaron con la construcción de tres nuevos coches en un año, intentando restablecer su reputación.


A pesar de utilizar los motores Renault V6 turbo, el Lotus 93T no se mostró como un coche competitivo. Aun así De Angelis conquistó su primera Pole Position en el GP de Europa, en Brands Hatch, su único logro en una magra temporada.

Con la era del turbo en pleno dominio y teniendo en 1984 Lotus un chasis más confiable, el 95T, ya adaptado para el motor Renault, Elio de Angelis inició el año obteniendo la Pole Position en Brasil y acabaría tercero el Gran Premio. Con el correr de las carreras, el Lotus se revelaba como uno de los mejores monoplazas detrás de los imparables McLaren de Lauda y Prost, a mediados de temporada estaba en tercer lugar del campeonato y allí se mantendría hasta terminar el año. Se vio a un de Angelis más maduro, el italiano lo explicaba así:

"Cuando uno empieza a conocer de cerca este asunto de la velocidad, comprende muchas cosas. Mi primer año en la Fórmula Uno fue muy vertiginoso, lo arriesgaba todo. Era la necesidad de hacerme notar en una categoría en que nadie me conocía..¡le pasa a cualquier novato!. Después entendí que no es necesario correr riesgos desesperados, sólo se necesitaba andar al límite y nada más."

"Yo era muy impulsivo, me lamentaba de todo y lo decía abiertamente..., pero con los años me he vuelto más político. Este ambiente automovilístico obliga a cambiar de carácter, ¡no me gusta perder!".


El renacimiento de Lotus y su madurez al volante le dio un nuevo optimismo y, finalmente, Mansell dejó el equipo oro y negro para emigrar a Williams, dando paso a Ayrton Senna, quien había deslumbrado en la temporada anterior al mando de un modesto Toleman. Así de Angelis anunciaba lo que sería su relación con el brasileño: "El anda muy bien, es un piloto que además tiene muchos deseos de mostrar lo que vale, pero eso va a depender de qué ocurra durante las carreras. Usted ya vio en Estoril, yo corrí para Ayrton y todo salió perfecto...Espero que las cosas sigan así."

Ese fue, sin embargo, el principio del fin de su asociación con el equipo de Norfolk. Si bien tuvo la fortuna de encontrarse con una sorpresiva victoria en el Gran Premio de San Marino, luego de la descalificación de Prost por el menor peso reglamentario de su coche, las ansias de triunfo del brasileño, sumado a un estilo más audaz de conducción, fue postergando la regularidad de Elio, que le había permitido al volante italiano estar disputando el liderato del campeonato en la primera parte del año, hasta ceder su condición de piloto número uno ante Senna. No quedó más que dejar al equipo que lo cobijó durante seis años y buscar nuevos horizontes, que lo llevarían a Brabham.


W. Araya C.
Foto 2: Cahier Archive

2 comentarios:

  1. Acompanho a Fórmula 1 desde muito pequena, quando ainda desfrutava da presença do meu pai ao assistir as corridas espetaculares da época.
    Sou uma reles apreciadora do esporte e as vindas neste blog estão me acrescentando belos momentos de leitura e conhecimento.
    Parabéns pelo excelente trabalho, tanto nos textos quanto na escolha das fotos. Pude perceber e sentir o quanto você pesquisa sobre o tema.

    Tem-me como admiradora e leitora assídua.

    Abraço caloroso.

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  2. Gratitud por leer y apreciar lo que intento entregar en el blog. Es un agrado. :)

    Saludos.

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