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2º Gran Premio de San Marino
(25 Abril 1982)
Circuito Dino Ferrari
302.400 km (60 vueltas x 5.040 km)
El Gran Premio de San Marino tendría características especiales en su edición de 1982. Un boicot por parte de los equipos asociados a la FOCA, principalmente británicos y guiados por Bernie Ecclestone, disminuyó el número de participantes en la carrera como represalia a la decisión tomada por la FISA en el GP de Brasil al descalificar a Nelson Piquet y Keke Rosberg, primero y segundo respectivamente.
Por otra parte en el GP de Estados Unidos Oeste, Gilles Villeneuve fue descalificado luego de llegar tercero en la carrera acusado de utilizar un alerón trasero antireglamentario. Tras la medida, Enzo Ferrari amenazaba con retirar a su equipo del campeonato luego de la cita en San Marino.
Sin embargo aquella carrera tendría algo más que el solo ingrediente de la lucha de intereses políticos entre la FISA y la FOCA.
Grilla de Largada
Las normas para considerar un Gran Premio puntuable estipulaban que se necesitaba la presencia de la mitad, más uno, de los inscritos previamente y sólo 24 horas antes de la competencia, luego de una larga conversación con Ecclestone, Ken Tyrrell confirmó la presentación de su equipo, permitiendo así el número mínimo de participantes. Claro que las presiones para Tyrrell también venían de parte de su patrocinador principal Candy.
De los equipos llamados a disputar el título, sólo Renault y Ferrari se hacían presente, el resto lo encabezaba Alfa Romeo, más Tyrrell, Osella, Toleman y ATS, para conformar una parrilla de sólo 14 coches. Como era de esperarse Renault y Ferrari registraron los mejores tiempos para establecer el orden de salida, René Arnoux hacía la Pole Position y Alain Prost largaba detrás de él, tercero se ubicaba Villeneuve y cuarto Pironi. En tanto Michele Alboreto en su Tyrell Cosworth superaba a los Alfa Romeo turbo.
La Carrera
A las 13 horas del domingo 25 de abril se daba inicio al segundo Gran Premio de San Marino, con un total de 302 kilómetros a recorrer. El Toleman de Warwick ha quedado sin posibilidades de competir por fallas mecánicas durante la vuelta de posicionamiento. Arnoux mantiene su posición tras iniciarse la carrera, a poco andar el Renault de Prost sucumbe ante las Ferrari, no sería el dia del líder del torneo ya que tempranamente en el giro 6 se retira cuando su motor explota, ya habían abandonado también Henton y De Cesaris.
Es así como Arnoux se ve enfrentado a ambas Ferrari, más atrás Alboreto gira sin problemas y a sus espaldas los que logren llegar completaran los lugares puntuables.
En el giro 27 Villeneuve sobrepasa a Arnoux, pero el francés recuperaría el liderato cuatro vueltas más adelante, mientras Pironi en arriesgada maniobra aprovecha la oportunidad y adelanta al canadiense comenzando un aparente juego de adelantamientos entre ambas Ferrari. Al promediar la vuelta 44 otra vez el turbo de Renault que falla, ahora en el coche 16 de René Arnoux. Villeneuve lo sobrepasa y lo propio hace Pironi antes de que el Renault se detenga fuera de la pista ante el júbilo de los tifosi.
La carrera parece cerrada, Gilles en punta seguido de Pironi, el Tyrrell de Alboreto muy atrás sin posibilidades ya de amagarlos si las Ferrari no fallan. Sólo siete coches quedan en pista del ya reducido grupo que inició la competencia. A los abandonos se sumaron Paletti con su Osella y Giacomelli con el otro Alfa Romeo. A un ritmo menor Jarier era cuarto y entre los ATS de Salazar y Winkelhock, más el Toleman de Fabi se decidían las otras posiciones.
Faltando alrededor de 15 vueltas para terminar, Pironi se zambulle una vez más en la curva y adelanta a Villeneuve quien le devuelve el gesto al francés recuperando su lugar, pero Pironi no estaba jugando o dándole más emoción al Gran Premio, quería ganar y volvió a sobrepasar a Villeneuve. Fue entonces que asomó el aviso desde el box: "1:Didi +03 slow", que le indicaba a Pironi bajar su velocidad. Hasta la penúltima vuelta cuando el canadiense logra otra vez encabezar la prueba, al llegar al sector llamado "Tosa" Pironi alarga el frenaje y sobrepasa a su coequipo, Gilles intenta un amague de recuperar su sitial, pero ya es tarde, el francés levanta su brazo derecho tras cruzar la meta y Gilles termina segundo.
Alboreto completó las posiciones de privilegio, obteniendo su primer podio. Jean Pierre Jarier en una buena presentación ubicó su Osella cuarto una vuelta detrás, el chileno Salazar se impuso en el duelo contra Winkelhock y Fabi ubicándose quinto. Aunque el alemán sería descalificado por no cumplir su coche el peso reglamentario, pero su lugar no alcanzaría a ser cubierto por Teo Fabi, ya que el italiano de Toleman no cumplió las vueltas suficientes para clasificar.
Resultados
1 Didier Pironi (Ferrari) 1h 36m 38.887s (187.733 km/h)
2 Gilles Villeneuve (Ferrari) +00.366s
3 Michele Alboreto (Tyrrell Cosworth) +1m 07.684s
4 Jean-Pierre Jarier (Osella Cosworth) a 1v.
5 Eliseo Salazar (ATS Cosworth) a 3v.
dsq Manfred Winkelhock (ATS Cosworth) a 6v. (Peso antireglamentario)
nc Teo Fabi (Toleman Hart) a 8v.
ab René Arnoux (Renault) 44v. (Falla de motor)
ab Bruno Giacomelli (Alfa Romeo) 24v. (Falla de motor)
ab Riccardo Paletti (Osella Cosworth) 7v. (Suspensión)
ab Alain Prost (Renault) 6v. (Falla de motor)
ab Andrea De Cesaris (Alfa Romeo) 4v. (Falla bomba de combustible)
ab Brian Henton (Tyrrell Cosworth) 0v. (Falla de embrague)
dns Derek Warwick (Toleman Hart) (Falla eléctrica)
Vuelta rápida: D. Pironi 1'35''036 - 190.917 km/h
Líderes: 1-26 Arnoux, 27-30 Villeneuve, 31-43 Arnoux, 44-45 Villeneuve, 46-48 Pironi, 49-52 Villeneuve, 53-58 Pironi, 59 Villenueve, 60 Pironi
Se habló de deslealtad, incluso de traición, lo cierto es que la expresión en el rostro de Gilles al subir al podio ahorra todo comentario, con un semblante ajeno a cualquier emoción de alegría recibió su trofeo, saludó al público y luego de que Pironi regara el champaña se retiró con el sentimiento de haber sido traicionado por su coequipo y amigo; entonces juró no volver a dirigirle la palabra.
De haber ganado Villeneuve la carrera tal vez hubiera pasado a ser una de tantas, pero el destino a veces parece manejar los hechos a su antojo. Se dice que Gilles ya no fue el mismo, cuando llegó a Zolder su mente sólo estaba puesta en ganar la carrera y demostrar que era el número uno y natural candidato al título para Ferrari, pero sería la última vez que el canadiense guiara sobre la pista el 27 rosso. Villeneuve se mataría en las prácticas del GP de Bélgica siendo su trágica muerte el comienzo de una accidentada temporada.
Texto: W.Araya C.
Fotos: Aerogi Foro
Video subido por f1educator (You Tube)
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Guay jejeje :*
ResponderEliminarVisita sorpresa ;) :*
ResponderEliminarQue preciosidade de matéria você nos presenteou!
ResponderEliminarParabéns é pouco!
Felicidades.
Muchas gracias Teca :)
ResponderEliminarmenuda entrada. fantástica
ResponderEliminarGracias, que bueno que te ha gustado. Gracias también por comentar.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta historia.
ResponderEliminarRicar-F1
Es un clásico ya en la historia de la F1.
EliminarUn abrazo Ricar.