A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

viernes, 26 de agosto de 2011

11º Campeonato de Fórmula 4 Chile 1983 (Parte 4)

_____________________________________________________________________________________

11ª Fecha
13 de Noviembre de 1983
Circuito Base Aérea de Quintero
40 vueltas


Faltando dos fechas para concluír la temporada, el piloto Kurt Horta del equipo Viceroy Racing Team, se coronó campeón de la categoría , logrando así su primer título y el cuarto consecutivo para el equipo Viceroy. Pese a ser un campeón consumado en el motociclismo, Horta siempre estuvo a la sombra de Ridolfi o Santander dentro de Viceroy, en este que fue su primer año como piloto número uno, supo aprovechar su oportunidad.

La Base Aérea Naval de Quintero fue el lugar donde se desarrolló la prueba, una carrera exigente para los coches, pues sólo cuatro autos cruzarón la meta y sólo dos de ellos cumplieron la totalidad del recorrido. La competencia no fue fácil para Horta, que casi se topa en la largada con su compañero de equipo Bacigalupo, luego se le cruzó un perro y además se despistó quedando séptimo, eso hizo más meritorio aún su triunfo. En tanto Bacigalupo, que había largado desde la pole, tuvo imnumerables problemas mecánicos, por otra parte, al finalizar la carrera, recibió la acusaciones de un ofuscado Alejandro Schmauck, quien consideraba que había obstaculizado a los demás pilotos cada vez que salía de pits, en beneficio de Horta. Schmauck increpó duramente a Bacigalupo una vez finalizada la competencia.

Resultados:

1º Kurt Horta (Viceroy) 45'.13.31
2º Alejandro Schmauck (Denim) 45'.27.62
3º Arturo Escobar (Comercial Traval) a 3 vueltas
4º Giuseppe Bacigalupo (Viceroy) a 8 vueltas
5º Gonzalo Alcalde (Brooks) Ab a 10 vueltas
6º Iván González (Air Panamá) Ab a 14 vueltas

Pole Position: Giuseppe Bacigalupo (Viceroy) 1'04"97
Record de vuelta: ?

El trencito de Bengolea, Neira, Schmauck y Gimeno.

Iván González seguido de Arturo Escobar.

Schmauck en su Berta sobre la pista de Quintero.

Kurt Horta encaminado hacía su primer título.

El podio, de izquierda a derecha, Alcalde, Schmauck, Horta, Escobar y González. Bacigalupo desistió de subir tras la discusión con Schmauck.


12ª Fecha
4 de Diciembre de 1983
Circuito Las Vizcachas
40 vueltas


Con el campeonato ya definido a favor de Horta, la atención se centraba en el duelo por el subcampeonato entre Santiago Bengolea del equipo Denim y Giuseppe Bacigalupo de Viceroy. Bengolea estrenaba nuevo modelo, un chasis Berta de apariencia muy similar a los utilizados en la F-2 Codasur (además el mismo que utilizaba Schmauck), categoría que era el plato de fondo en la jornada. En la pista Bengolea se impuso a Bacigalupo y se adjudicó la carrera, que además contó con la participación de los pilotos argentinos Juan Manuel Basco, A.Giménez, D.Giménez, D.Cocavani y A.Spongia.

Resultados:

1º Santiago Bengolea (Denim)
2º Giuseppe Bacigalupo (Viceroy)
3º Kurt Horta (Viceroy)
4º Clemente Gimeno (Esso)
5º Gonzalo Alcalde (Brooks)
6º Arturo Escobar (Comercial Traval)

Pole Position: Santiago Bengolea (Denim) 45"79/100
Record de vuelta: ?

En primer plano Bengolea en el Denim-Berta sería el ganador.

Algunos pilotos invitados desde Argentina engrosaron el parque de la F-4.

El argentino Juan Manuel Basco en primer plano.


13ª Fecha
18 de Diciembre de 1983
Circuito Las Vizcachas
40 vueltas


Recuperando en las dos últimas fechas el nivel perdido en la segunda parte del campeonato, Santiago Bengolea se quedó con el triunfo en la última carrera del año y así también con el subcampeonato, superando a su oponente en esta lucha Giuseppe Bacigalupo, quien esta vez rompió el motor. Desde el giro nueve, cuando Silva debió abandonar, Bengolea fue el dominador de las acciones hasta el final. En las últimas fechas se habían sumado algunos nombres como Cristián del Fierro, Cristián Rodriguez y el regreso de Carlos Capurro.

Resultados:

1º Santiago Bengolea (Denim)
2º Clemente Gimeno (Esso)
3º Kurt Horta (Viceroy)
4º Carlos Capurro (Deportes Capurro)
5º Mauricio Perrot (Bridgestone)
6º Christián del Fierro (Pellote)

Pole Position: Juan Carlos Silva (Gulf) 46'13"
Record de vuelta: ?

* Nota: El argentino Francsico Paviglianetti llegó quinto en la carrera, pero por ser invitado no se le adjudican los puntos para el campeonato.

González, Escobar, Perrot entre otros competidores.

Bacigalupo y Horta de Viceroy, detrás Silva de Gulf.

Santiago Bengolea finalmente subcampeón.



Campeonato Nacional de Fórmula 4 1983 - Chile

Kurt Horta (5) Viceroy Racing Team 79 puntos
Santiago Bengolea (3) Denim 54
Giuseppe Bacigalupo (6) Viceroy Racing Team 42
Clemente Gimeno (8) Esso 33
Alejandro Schmauck (2) Denim 26
Juan Carlos Silva (24) Gulf 25
Gonzalo Alcalde (10) Brooks-Pioneer 13
Sergio Santander (4) STP-La Nación-Indubal 9
Mauricio Perrot (22) Yokohama-T.Perrot-Bridgestone 8
Arturo Escobar (30) 3M Full Color y Comercial Traval 8
Marco A. Hormazábal (21) H.C.Libertadores 7
Carlos Capurro (6) y (?) Viceroy R.Team y Deportes Capurro 5
Iván González (14) 3M Full Color, HC Libertadores y Air Panamá 4
Antonio Amenábar (11) Esso-Naguilar 4
Martín Ferrer (3) y (?) Denim 3
Víctor Matthei (31) 3M Full Color y JK 2
Iván Mesías (?) Marlboro 2
Rodrigo Neira (34) H.C.Libertadores 1
Jorge Vera (?) 3M Full Color 1
Christián del Fierro (?) Pellote 1
También participaron: Lino Orueta (39), Alejandro Bengolea (?),
Cristián Rodriguez (?), Claudio Eulogio (?), Luis Quiroz (?),
R.Soria (?), entre otros.


A mediados de temporada ya se habían trazado las primeras líneas para cambiarle el rostro a la categoría, pasaría a denominarse Fórmula Tres, eso involucraba un cambio de cilindraje en los motores y un aspecto renovado de los autos, así como también trajo consigo un crecimiento mediático que ya se había cimentado en la temporada de 1983.


W.Araya C.
Fotos: Deporte Total, Sport y Motor, La Tercera y El Mercurio.

2 comentarios:

  1. Se eu não tivesse vindo aqui ler tudo isso que você já nos contou até agora, como eu poderia ter conhecimento do automobilismo chileno?
    Um prazer passar aqui... felicidades!
    Um grande e valioso trabalho!
    Beijo.

    ResponderEliminar