A los visitantes...

Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________

viernes, 4 de noviembre de 2011

Riccardo Patrese: "El largo y tortuoso camino" (Parte 1)

_____________________________________________________________________________________

Si en una reunión con nuestros amigos habláramos de pilotos favoritos, seguramente más de alguno diría Senna, otro Schumacher, alguien con tono desafiante diría Prost, hasta podrían aventurarse a señalar a Vettel u otro más nostálgico hablaría de Fangio, Clark, etc., pero estoy seguro que alguien me diría Patrese. Pero por qué Patrese?, alguno puede considerarlo en el grupo de los eternos segundos, pero la historia de Patrese tiene algo más que contar.

Riccardo Patrese siempre fue un apasionado por los deportes, de hecho fue campeón nacional de natación junior y ganó varias competencias de esquí sobre nieve. Su gusto por los coches lo adquirió mediante su hermano mayor quien tenía un kart. Admirador de Jackie Stewart, desde su natal Padua hizo el camino lógico para llegar a los grandes circuitos, campeón europeo y luego campeón mundial de karting en 1974 y a los 21 años subcampeón de Fórmula Italia. En 1976 ya se coronaba campeón de F-3 en su país y además de Europa. En 1977 pasaba a la F-2 al mando de un Chevron y a la vez hacía su ingreso a la Fórmula Uno, cuando llegó a un golpeado equipo Shadow, tanto económicamente como anímicamente ya que había perdido aquella temporada a Tom Pryce en un brutal accidente en Sudáfrica. Como Shadow buscaba a un reemplazante de Renzo Zorzi se le hizo una prueba en Paul Ricard y su segunda vez sobre un F-1 sería en el Gran Premio de Montecarlo. Al final de temporada en Japón, Patrese obtenía su primer punto en la F-1.


Cuando Alan Rees, Tony Southgate y Jackie Oliver se distanciaron de Don Nichols para formar su propia escudería, pensaron en Patrese y en Gudnnar Nilsson como su compañero. El comienzo con Arrows tuvo de dulce y de agraz, en Brasil el coche apareció todo blanco sin patrocinador oficial. En Kyalami, Patrese y su Arrows fueron la revelación liderando a Andretti, Lauda y Peterson con 14 segundos de ventaja, sin embargo restando 15 vueltas el motor se rompió junto a los sueños del piloto italiano que dejó escapar sus lágrimas luego de bajarse del monoplaza.

Después de aquella brillante carrera le llamó la Scuderia Ferrari y tuvieron una reunión en Modena, con Ferrari firmó un precontrato que daba a Patrese la primera opción para ocupar un puesto en la Scuderia, lo que finalmente no se concretaría.

Aquel año en el Gran Premio de Suecia conseguiría el segundo lugar tras el polémico BT46B "fan car" de Lauda. Posterior a la carrera Ronnie Peterson le acusó de conducir como si estuviera en F-3 y de zigzagear constantemente para obstruirle el paso, negándose a estrechar la mano de Patrese en el podio. El haber estado involucrado en accidentes en Bélgica y Holanda apenas dos semanas antes, le tenían en el ojo de varios pilotos experimentados. Y el capítulo posterior vivido en Monza marcaría el carácter de Riccardo.


Es cierto que en Monza realizó una largada peligrosa, pero por otro lado era habitual en muchos casos que los pilotos intentaran ganar posiciones fuera del trazado normal, así lo hizo Patrese aquella vez y al volver a pista detrás de Laffite, supuestamente tocó a James Hunt quien a su vez golpeó al Lotus de Peterson. Otros pilotos como Lauda y el propio Hunt culparon a Patrese por su maniobra, los antecedentes del italiano predisponían al resto para culparlo. Alguna vez Reutemann había declarado: "Patrese es muy peligroso, algún dia va a provocar un desastre" incluso alguien que siempre solía ser medido en sus palabras como John Watson declaraba no sentirse seguro con él en la pista.

Peterson resultó con fracturas múltiples y falleció al día siguiente. Patrese fue llamado a declarar por la justicia italiana y en su declaración aseveraba haber pasado antes del toque a Peterson y que nada tenía que ver en ello, argumentaba además que su coche no presentaba marcas de topones. El otro acusado era el comisario encargado de dar la largada, Gianni Restelli y posteriormente las miradas recayeron sobre Jody Scheckter quien habría podido ser el causante de la maniobra de Hunt.

Aunque Patrese recibió el apoyo de personas como Colin Chapman, el lamentable accidente de Monza causó un sentimiento de desconfianza hacia su persona, su timidez se confundio con arrogancia: "Mucha gente tuvo actitudes hostiles hacía mi y esa injusticia me hizo mucho daño y como consecuencia de esta incomprensión me encerré más en mi mismo. Pienso que no merecía todo eso"

Para el Gran Premio de Estados Unidos se le negó la participación a petición de Lauda, Hunt, Scheckter y Fittipaldi principalmente, quienes presionaron a los organizadores con no competir si no se atendía su demanda contra Patrese. Los acontecimientos dieron paso a un Ricardo desconfiado que se refugiaba en su casa de Cortina d'Ampezzo y en su afición por los trenes eléctricos. Ya en aquella época recibió una oferta de Brabham, también algunas intenciones de Ferrari, Alfa Romeo, Williams y Lotus, pero prefirió permanecer en Arrows.

1979 no fue un gran temporada, lo mejor un quinto puesto en Bélgica y la mitad de carreras abandonadas. El Arrows A2 no cumplió con las expectativas del equipo. Al margen de la F-1 participó del GP de Macao donde repitió su triunfo del año anterior, también tomó parte en carreras de Sport y Turismo. En 1980 ganó el Giro de Italia a bordo de un Lancia junto a Allen y Kivimaki.

Su mayor logro con Arrows hasta entonces se produjo en el GP de Long Beach de 1980, un segundo lugar que devolvió a Rick la confianza en sus medios. La sonrisa finalmente aparecía en el rostro del italiano. Además su buena relación con su coequipo Jochen Mass le hizo ver las cosas desde otra perspectiva "Creo que me estoy volviendo más extrovertido. Eso es gracias a Jochen Mass. No hay mejor maestro que Jochen cuando se trata de aprender a disfrutar de los placeres de la vida, y superar la timidez es una. Él es un experto en el tema, nos hemos convertido en muy buenos amigos, de hecho lo veo como a un hermano mayor".


El escenario de Long Beach volvería a darle otra alegría en 1981, obtendría allí su primera Pole Position, aunque abandonaría en competencia, sería tercero en Brasil y San Marino lo que prometía una temporada exitosa, sin embargo el rendimiento fue en bajada y las buenas actuacciones desaparecieron, principalmente perjudicados por el cambio de proveedor de neumáticos. Fue cuando decidió tomar la nueva oferta de Brabham a fines de 1981, apoyado por Parmalat llegaba al equipo que contaba con el reciente campeón mundial Nelson Piquet. Antes estuvo en los planes de March quienes habían concertado un test en Goodwood para Riccardo, pero que el mal tiempo impidió llevar a cabo.

En Sports había tenido mayor suerte y prosiguió con el equipo Lancia Martini del grupo C, allí triunfaría en las 6 horas de Silverstone y en los 1.000kms de Nürburgring. En F-1 estaba claro que sería el segundo de Piquet, aunque Murray decía lo contrario, de todas formas el tener un coche competitivo le habría nuevas perspectivas.




W.Araya C.
Fotos: Archivo Museo F-1 GP
Sitio recomendado:
http://www.rpatrese.com/home/

6 comentarios:

  1. ola estoy un tema intersante y no dudare en seguirte esor k tu tambien me sigas

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vale, eres bienvenido cuando quieras, no hay obligación.

    Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportagem... tenho um amigo que gosta demais do Patrese...
    Parabéns!!!!
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Ernesto y soy de Buenos Aires Argentina y encontré esta nota por casualidad. Soy bastante fan de la F1 y de amante de sus estadísticas. Desde pequeño siempre fui fan de Riccardo Patrese y fue una agradable sorpresa encontrar esta nota. Te dejo un dato curioso: en los pocos podios que obtuvo Andrea De Cesaris casi siempre estuvo acompañado por Patrese, salvo una vez, cuando ambos eran pilotos de Brabham en 1987 y el nivel del monoplaza era mediocre. De hecho, na carrera muy interesante fue Spa 91 que podría haber ganado Riccardo luego de largar en el puesto 17 con el Williams. Ese día debutó Schumacher con el Jordan largando 7 y en la largada ya estaba 5, pero rompió el embrague en la primer vuelta. Sin embargo el otro Jordan con De Cesaris casi gana la carrera o por lo menos podría haber terminado segundo. Pero rompió el motor faltando 2 giros. Al mismo momento Riccardo que giraba en tercera posición tuvo un problema en la caja, finalizando quinto. Pero estuvieron muy cerca de compartir otro podio!! (Si ese día De Cesaris logró destacarse tanto quien sabe como hubiera finalizado Schumacher con el mismo monoplaza si no rompía el embrague!!!!). Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto:

    Tienes razón, había notado esa circunstancia de coincidencias en los podios entre Patrese y de Cesaris. Y así es, aquella carrera de Bélgica pudo haberle salvado el fin de semana y el año a de Cesaris.

    Si eres fan de Patrese puedes visitar el link que recomiendo al pie del texto. Allí encuentras muchisíma información de Rick.

    Te agradezco mucho el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar