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Kurt Horta Cáceres
Oriundo de la ciudad de Talca, Kurt Horta creció en un ambiente de motos y autos, su padre Enrique poseía un taller mecánico y además era miembro del recordado grupo acrobático "Los casacas negras" y por supuesto corría en motos. A los tres años Kurt ya tenía su primer vehículo, una bicicleta que prontamente dominó. Ya con sólo seis años de edad, su padre y su tío le llevaban de paseo en brazos sobre la moto dejándole tomar la dirección en algún momento. Así mientras el joven Horta creció, en el taller de su padre fue interiorizándose del trabajo con los motores.
"Nunca tuve otra aspiración que conducir coches, lo mío eran los motores".
No obstante sus primeros pasos en el deporte los hizo a los 12 años jugando hockey sobre patines en el Club San Bernardo Central, pero una lesión le hizo abandonar la práctica de esta disciplina y también del basquetbol, así siguió lo que parecía lógico, los pasos de su padre, dedicándose al motociclismo de velocidad. Allí su nombre comenzaría a hacerse conocido.
Su propósito inicial era solamente competir por diversión, pero con los prontos éxitos poco a poco fue dedicándole más tiempo al motociclismo y a ser más profesional. Comenzó ganando con motos prestadas hasta que con la ayuda recibida de varias personas pudo tener una moto propia para correr. Luego pasó al motocross donde llegaría a ser campeón chileno en catorce oportunidades y en otras cuatro campeón latinoaméricano. Participó además en Estados Unidos y Europa, estando presente en dos mundiales.
"El motociclismo me ayudó a pensar fríamente y a programarme, pues es un deporte donde uno es todo. No dependes de nadie"
También estudio mecánica y administración de empresas, en tanto paralelamente a las motos tentó suerte en los autos, como cuando tomó parte con un Simca-Abarth de las "6 horas de Chile" competencia realizada en el autódromo de Las Vizcachas en 1971 y un año después debutaba en la Fórmula 4 nacional durante una carrera en Peñuelas ocupando la sexta posición. En 1973 volvió a tomar parte de una prueba de Fórmula 4, esta vez en Las Vizcachas.
Dada su experiencia y palmares, Kuto (como ya era conocido), era constantemente llamado a dictar cursos de motos en toda sudamerica, no obstante reconoce en su hermano Felipe a su mejor alumno, a quien además le enseñó a andar en moto. "La primera vez que lo vi en una moto, pensé que allí se terminaba el apellido Horta en el motociclismo, pero gracias a Dios me equivoqué".
En 1976 y 1978 Kuto participó de tres carreras de Fórmula 4 respectivamente en ambas temporadas, un primero, un segundo, un tercero y tres sextos lugares. Como ya había tocado techo en el motociclismo y su entusiasmo por la especialidad había decaído, atendió una invitación del equipo de Nicolás Aguilar para disputar la temporada de 1979 en F-4, obteniendo seis podios en nueve carreras y con ello el tercer lugar en el campeonato.
En 1980 fue quinto en la clasificación anual y ya en 1981 pasó a integrar el mejor equipo del momento, el Viceroy Racing Team, acompañando a Sergio Santander y al campeón reinante Juan Carlos Ridolfi. Como tercer piloto del equipo su rol era de escudero, así realizó una temporada muy regular donde nunca bajó del sexto lugar, es decir sin abandonos y sumando puntos en todas las carreras. Al cierre del año ganó el Gran Premio "80 años de Las Condes" una carrera sin puntos para el campeonato donde sus compañeros de equipo Santander y Ridolfi lo escoltaron hasta la meta a manera de tributo.
Con la partida de Sergio Santander al equipo Renault formó dupla en 1982 con Ridolfi, quien logró su tri-campeonato esa temporada, mientras Horta finalizó en el quinto puesto del torneo.
En 1983 llegaría su gran oportunidad, Ridolfi corría en la F-2 Codasur y Horta tomó el relevo como piloto número uno de Viceroy, primero acompañado brevemente por Carlos Capurro y luego por Giuseppe Bacigalupo, con quien formaron una dupla muy cohesionada que se reflejó en los éxitos del equipo. Así finalmente Kurt Horta obtuvo su primer título de manera anticipada, ganando 7 de 13 carreras, registro que ningún otro piloto había conseguido antes en la categoría, convirtiéndose además en el último campeón de lo que hasta entonces había sido la Fórmula 4 Nacional. Aquel año incursionó también en el Rally dentro de la clase 851cc a 1300cc, especialidad que en 1984 haría de manera permanente con el equipo Seat-Shell ganando los Rally de Puerto Natales y Glorias Navales (entre Talcahuano y Valparaíso).
También sería el primer campeón en la historia de la Fórmula 3 Nacional en 1984, siempre con el equipo Viceroy, sólo tres abandonos durante el año, lo que daba cuenta una vez más de su estilo de conducción. Su pilotaje era definido como calculador, metódico, siempre declaraba que no había que pretender ir más rápido que el auto, ya que hacerlo era fatal. Con esa filosofía de manejo había demostrado ser un piloto que siempre estaba en los puntos y solía abandonar muy pocas veces.
En la temporada de 1985 defendió los colores del Team John Player Special y aunque sólo consiguió dos victorias fue un gran apoyo para ayudar a cimentar el título de su coequipo Giuseppe Bacigalupo y por su parte quedarse con el vicecampeonato. Para 1986 cambió su rol de piloto por el de Jefe de equipo en el Team JPS y Jefe técnico en el Team Gulf, sin embargo su alejamiento del volante no duró demasiado y ya en la quinta fecha volvió durante la carrera realizada en el circuito de El Bosque reemplazando a Iván González, lo mismo haría en un par de carreras más. Por otro lado alternó aquellas tareas técnicas fuera de la pista con las de piloto en el Rally con buenos resultados defendiendo al equipo Toyota.
Ya a fines de 1986 se rumoreaba el regreso del Team Viceroy y con ello Kuto volvió a formar equipo con Bacigalupo en 1987. A bordo de un chasis Larroquette comenzó con una victoria en la carrera inaugural en Quintero, tras la descalificación de Juan Carlos Silva que había cruzado la meta como vencedor, y sumaría una victoria más durante el año. Al final fue subcampeón otra vez tras Bacigalupo reeditando viejos éxitos de Viceroy.
En 1988 se integró al equipo Unocal 76 cuando ya había comenzado la temporada, aún así disputó el campeonato nuevamente con Giuseppe Bacigalupo y Santiago Bengolea resultando esta vez tercero en el torneo, en la carrera final hizo la Pole pero debió abandonar y con ello también sus aspiraciones a campeonar. Las temporadas de 1989 y 1990 lo vieron en el equipo Remolques Goren haciendo dupla junto a Carlos Capurro, en 1989 ganó tres carreras y se clasificó tercero en el ranking anual con 37 puntos y en 1990 en cambio, llegaba como líder del torneo a la penúltima fecha del campeonato, carrera en la que resultó vencedor ante un público de 12 mil personas en Las Vizcachas imponiéndose así sobre Santiago Bengolea, su rival en aquella oportunidad. Consiguió así su tercer título nacional con 5 triunfos y 8 podios
Siempre con un chasis Larroquette, pero ahora con motorización Citroen enfrentó la temporada de 1991 como miembro del Team Cerveza Escudo, haciendo equipo esta vez con Héctor Sotomayor. Ya era una costumbre verle ganar y que estuviera peleando el título temporada tras temporada. Como también lo hizo aquel año siendo vicecampeón y ganando tres carreras. Al año siguiente no participó de la categoría, no obstante corrió en las "3 Horas Nissan Sentra" y resultó vencedor junto con Mauricio Bustos
Después de un año ausente y con 43 años de edad reapareció en la F-3 a mitad de campeonato en 1993, con el equipo Topper-Elf/Maroto Competición y aquella fue su última temporada en los monoplazas. Años más tarde retornó al rally, concretamente en el año 2001, participando con un Subaru Impreza WRX y siendo subcampeón de la categoría N4, perdió el título en la última carrera por sólo 2.4 puntos menos que el campeón Javier Fernández. Fuera de la actividad automovilística y siempre en el año 2001 se presentó como candidato a diputado por el distrito 50 de Temuco apoyado por la Unión Demócrata Independiente, logrando la tercera mayoría relativa con el 13,5% en las elecciones.
La herencia que su padre le traspasó, Kurt la sembró en su hermano Felipe, también campeón de motocross y ocasionalemente piloto de F-3 y de Rally, hoy director del campeonato Rally Mobil y luego también en su hijo Matías, campeón de F-3 Nacional el año 2000. Aún cuando su hijo todavía era pequeño, Kuto declaraba: "No me gustaría que Matías se dedicara a este deporte, pues no tiene ningún futuro. Lo que quiero como padre, es que un día llegue y me diga que se va a correr a Europa, con un contrato. Claro que estas son especulaciones, pues cada uno tiene su destino". Sin embargo la tradición familiar pudo más y el apellido Horta aún perdura en las pistas nacionales.
Hoy Kurt Horta entre otras actividades, es director de rutas del Rally Mobil, cuando acaba de cumplir 62 años en compañía de su familia.
W.Araya C.
Fotos: El Mercurio, Estadio, Deporte Total y Archivo familia Horta.
Mis agradecimientos a Matías Horta y Andrés R. Maureira por su colaboración.
A los visitantes...
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A través del grupo "Automovilismo en Chile", Kurt Horta me ha dejado gentilmente este comentario que comparto acá:
ResponderEliminar"Wlady, te doy las gracias por esta publicación mil recuerdos y una inyección a mi personalidad a los 62 years, gracias un abrazo" (Kurt Horta)
Estimado Kuto hoy 03.02.2012 en compañía de dos grandes del motociclismo nacional reunidos en casa de uno de ellos Gmo Espinoza de CHILE y en compañía de José Luís Palles de España vimos tu historial deportivo y nos trajo muchos bellos recuerdo de aquellos tiempos en que disfrutamos de todos tus grandes triunfos y campeonatos tanto motociclisticos como automovilisticos, ha sido un beneplácito para nosotros el haber visto toda esta historia deportiva. Esperamos vernos pronto y darnos un gran abrazo. Tus amigos que te estiman y recuerdan con mucho cariño a tí y tu hermosa familia. Guillermo Espinoza de Chile 09 236 76 32 José Luís Palles de España 665 94 026. ( TU COMPADRE JAJAJAJAJA )
ResponderEliminarEspero que Don Kurt lea este mensaje ;)
ResponderEliminarSolo de nombre a el y su hermano los e escuchado nombrar
ResponderEliminarNombres de la historia del Automovilismo y Motociclismo Nacional.
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