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domingo, 8 de julio de 2012

1º Campeonato de Fórmula 3 Chile 1984 (Parte 1)

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Las últimas dos temporadas de la Fórmula Cuatro en Chile habían mostrado un interesante crecimiento de la categoría, tanto en lo competitivo como en la difusión a través de los medios. Fue así que antes de que concluyera el campeonato de 1983 ya se había decidido cambiar de nombre e instaurar un nuevo cilindraje en los motores y además darle un aspecto renovado a los monoplazas, pasando así de la Fórmula 4 a la Fórmula 3.

Con Iván González a la cabeza de la Comisión Nacional de F-3, 1984 vio nacer a la nueva categoría de monoplazas en Chile, estéticamente los coches fueron dotados de pontones laterales de 1.20 metro como mínimo y 23 centímetros de alto. Mientras en el aspecto mecánico se dejaba de lado los motores de 1.020cc para dar paso a los de 1.400cc proporcionados por Renault para todos los equipos, esto también permitía prolongar la vida útil del motor y así abaratar costos. Con un rendimiento de 72HP a 5.750 RPM y carburador Weber de 34mm de doble cuerpo (extraídos de Fiat 125) en los motores de 1.020cc, haciendo un peso mínimo 330 kilos en los coches.

El renovado aspecto que lucían los nuevos autos de la F-3, en la foto el chasis Larroquette de Arturo Escobar.

Como pocas veces antes los chasis eran de variada procedencia, principalmente había aún muchos Tulia, construidos por el argentino Crespi, pero también aparecieron los nacionales como el RR01 construido por Remo Ridolfi, los Larroquette obras del constructor chileno Juan Larroquette y el PROCESA obra de Iván González y Luis Alberto Valdivieso. El equipo Denim seguía utilizando un chasis Berta, mientras el DEPAC manufacturado por Donadio en Argentina estaba en manos de Marco Antonio Hormazabal, después aparecería el VESA con Sergio Santander construido por el también argentino Juan José San Pedro.

La categoría experimentó un repunte notorio ya cimentado sobre todo en el año anterior, llevando competencias a escenarios en regiones que siempre contaron con el apoyo masivo del público. Paulatinamente el número de pilotos en cada carrera fue aumentando y la competencia se vio enriquecida, pasando la F3 a ser todo un espectáculo en el deporte motor nacional.


Equipos Temporada 1984:

Viceroy Racing Team: 1-Kurt Horta (Tulia XXI)
.................................... 3-Giuseppe Bacigalupo (Tulia XX)
Denim-SKF-Gulf: 2-Santiago Bengolea (Larroquette JL04)
Philishave Marantz-Kodak: 4-Clemente Gimeno (Larroquette JL01)
Denim: 5-Alejandro Schmauck (Berta)
............ 9-Arturo Escobar (Berta)
J&B Whisky Racing Team: 6-Juan Carlos Silva (Tulia XX)
Pioneer Radio Center: 7-Gonzalo Alcalde (Tulia XIX)
Ganko: 8-Mauricio Perrot (Tulia XIX)
HC Libertadores: 10-Marco A. Hormazábal (DEPAC 07)
..............................?-Christian Haleby (?)
PROCESA: 11-Iván González (Tulia XVII y PROCESA P01)
Ferouch Texaco-Maisan Racing: 12-Víctor Matthei (Tulia XVIII)
...................................................... 9-Arturo Escobar (Tulia XX)
La Santiago-Basic Data-Centrocom-Maisan Racing: 14-Cristián del Fierro (Larroquete JL02)
STP-Indubal Comar: 15-Carlos Capurro (Larroquette JL03)
Inacap: 16-Cristián Rodriguez (Tulia XVIII)
Fabrizio Levera: 17-Claudio Eulogio (Tulia XVII)
Pisco Cazaux-Jordan: 18-Alfredo Schwarze (Tulia XVIII)
3M Full Color: 19-Carlos Sampieri (Tulia XVIII)
Ridolfi Competición/Toyota-Calvin Klein: 20-Juan Carlos Ridolfi (RR01)
................................................................ 21-Rodrigo Neira (RR01)
Akai-La Nación: 24-Sergio Santander (Tulia XX y VESA)
Pisco Tres Cruces: ? Sergio Campos (Tulia XIX)
Ferreterías ?: ?-Enrique Vicuña (?)
Renan: ?-Alejandro Negrete (?)
? : ?-Luis Quiroz (Tulia XX)
? : ?-Cristóbal Geyger (?)


Horta y Bacigalupo del Viceroy Racing Team.

Alejandro Schmauck y su Berta del equipo Denim.

Juan Carlos Silva durante la presentación del J&B Whisky Racing Team.

Víctor Mathhei de Ferouch Texaco-Maisan Racing.

Marco Antonio Hormazábal de HC Libertadores.



1ª Fecha
17 de Marzo de 1984
Circuito de Las Vizcachas (Santiago)
40 vueltas


El debut de la categoría tuvo una disputada carrera. Trece pilotos se dieron cita en Las Vizcachas para una jornada histórica para el automovilismo nacional. Si bien aún no se utilizaron los motores de 1400cc, sino los de 1020cc. y hubo algunas ausencias como la de Santiago Bengolea, la competencia inaugural tuvo varios animadores como Schmauck, Gimeno, Horta, Silva, Bacigalupo y Capurro, sobre todo durante la primera parte de la carrera.

Alejandro Schmacuk del equipo Denim tuvo una gran largada superando al poleman del equipo Viceroy, Giuseppe Bacigalupo, en tanto detrás se sucedían los sobrepasos entre los demás competidores demostrando ya una paridad entre coches y pilotos.

En el giro 17 Víctor Matthei realizó un trompo en la curva Cordillera en momentos en que perdía una vuelta ante los líderes, sin poder evitarlo Bacigalupo lo impactó y luego también Horta y Silva. Este percance centró la pelea por el triunfo entre Schmauck y Gimeno, mientras Capurro perdía ritmo y se retrasaba. El Berta del "alemán" pudo resistir los ataques de Gimeno, que incluso lo superó faltando 7 vueltas, pero Schmauck recuperó el primer lugar para quedarse con la primera carrera de F-3 Nacional.

Resultados:

1º Alejandro Schmauck (Denim) 32min.26".63c. (119.024 k/h)
2º Clemente Gimeno (Philishave Kodak) 32min.27".92c
3º Carlos Capurro (STP Indubal) 33min.03".02c a 1v
4º Claudio Eulogio (F.Levera) 33min.07".94c a 5v
5º Cristián del Fierro (La Santiago-Basic Data) a 6v
6º Cristián Rodriguez (Inacap) a 8v

Pole Position: Giuseppe Bacigalupo (Viceroy Racing Team) 46"46/100 (? k/h)
Record de vuelta: Alejandro Schmauck (Denim) 47"60/100 (121.689 k/h)


El pelotón encabezado pro Schmauck delante de Gimeno, Capurro, Silva y Horta.

Schmauck y Gimeno en su duelo por el triunfo.

El ganador Alejandro Schmauck.

Carlos Capurro en el tercer lugar, su mejor actuación en monoplazas hasta entonces.



2ª Fecha
14 de Abril de 1984
Circuito de Las Vizcachas (Santiago)
40 vueltas


La segunda carrera presentaba la reaparición de Santiago Bengolea y de Juan Carlos Ridolfi alejado de la F-2 Codasur y debutando con un coche construído por su padre el modelo RR01.

Juan Carlos Silva que largaba desde la Pole Position dominó durante gran parte de la prueba, por 36 giros, sólo amagado por Horta y Bengolea que abandonó en el giro 29, mientras Horta lo haría faltando 8 vueltas para el final. A esas alturas Silva también comenzó a mostrar los rigores de la carrera en su máquina y decayó en su rendimiento hasta ser sobrepasado por Bacigalupo y luego por Ridolfi, a pesar de ello pudo conseguir el tercer lugar final. Primer triunfo para el equipo Viceroy con Bacigalupo, quien merced a una carrera conservadora se quedó con la victoria.

Resultados:

1º Giuseppe Bacigalupo (Viceroy Racing Team) 32min.07".50c. (120.205 k/h)
2º Juan Carlos Ridolfi (Ridolfi Competición) 32min.14".80c
3º Juan Carlos Silva (J&B Whisky Racing Team) 32min.28".20c
4º Alejandro Schmauck (Denim) 32min.29".10c
5º Carlos Capurro (STP Indubal) 32min.29".40c
6º Mauricio Perrot (Ganko) a 1v

Pole Position: Juan Carlos Silva (J&B Whisky Racing Team) 45"88/100 (? k/h)
Record de vuelta: Juan Carlos Silva (J&B Whisky Racing Team) 46"75/100 (123.901 k/h)


Los coches de Sampieri, Perrot y Silva al fondo.

La parrilla de salida encabezada por Juan Carlos Silva.

Ridolfi y el RR01 seguido de Capurro y Gimeno.

Giuseppe Bacigalupo, ganador de la carrera.

Los tres protagonistas del podio, Bacigalupo, Ridolfi y Silva.



3ª Fecha
19 de Mayo de 1984
Circuito Nº1 de Las Vizcachas (Santiago)
40 vueltas (1.609 kms) 64.360 kms


Ante la negativa de las autoridades para disputar la tercera carrera del año en un circuito callejero en la comuna de Las Condes, se volvió al escenario habitual de Las Vizcachas. Esta tercera fecha por el campeonato nacional de F-3 fue la última en que se utilizaron los motores de 1020cc.

16 pilotos tomaron la largada, entre ellos Arturo Escobar, nuevo piloto del equipo Denim surgido de la escuela de Ridolfi Competición, Rodrigo Neira utilizando el coche de Ridolfi y Marco Antonio Hormazábal reincorporándose a la categoría. Esta vez Bengolea largaba en la Pole, pero Bacigalupo lo superó prontamente en la partida, comenzando así un duelo aparte entre ambos. En el giro 15 Bengolea retomó el liderato, mientras Kurt Horta acortaba distancia con su compañero de equipo y lo superaba relegándolo al tercer lugar.

Cuando Horta decidió atacar a Bengolea, el coche de este sufrió una falla mecánica dejando camino libre para el triunfo del vigente campeón Kurt Horta, detrás llegaba el infaltable Silva y Gimeno quienes completaban el podio.

Resultados:

1º Kurt Horta (Viceroy Racing Team) 31min.29".55c. (122.883 k/h)
2º Juan Carlos Silva (J&B Whisky Racing Team) 31min.46".55c
3º Clemente Gimeno (Philishave Kodak) 31min.52".09c
4º Alejandro Schmauck (Denim) 31min.55".24c
5º Carlos Capurro (STP Indubal Comar)32min.11".76c
6º Cristián del Fierro (La Santiago-Basic Data) a1v

Pole Position: Santiago Bengolea (Denim-SKF-Gulf) 45"91/100
Record de vuelta: Kurt Horta (Viceroy Racing Team) 46"02c 121.867 k/H


Juan Carlos Silva, constante animador en la categoría, pero sin mayor fortuna.

Cristián del Fierro, uno de los jóvenes pilotos.

Rodrigo Neira, cubriendo al ausente Ridolfi.

Felipe Horta festeja el paso triunfador de su hermano Kurt.




W.Araya C.
Fotos: El Mercurio, Deporte Total y F.Collao.

8 comentarios:

  1. Muy lindos autos estos de la F3; son una especie de Fórmula Renault argentina.
    Me encantó el Depac de Hormazábal; un auto precioso.
    Abrazos!

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    1. Sí, eran el simíl de la Fórmula Renault argentina. Saludos Juan.

      Un abrazo.

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  2. Que gran trabajo Wlady, el material grafico es impresionante.

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    1. Gracias Fernando. Algunas cosas se quedan fuera para posteriores publicaciones y otras son robadas por allí ;)

      Saludos.

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  3. Uma reportagem histórica fabulosa!!! Tanto em texto quanto em fotografia.
    Parabéns pelo belo trabalho.

    Beijo carinhoso.

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  4. La verdad que esta genial el post, es muy interesante la historia, me gustaria saber que escuderias participaron, o que autos eran si volkswagen, mercedes o chevrolet

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    1. Las escuderías están allí casi al comienzo, equipos y pilotos. Todos utilizaban motor Renault y los chasis eran Tulia en su gran mayoría, Berta, Depac, Vesa, RR, Larroquete y Procesa. No había ninguno de aquellas marcas que mencionas.

      Saludos.

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