Eliseo Salazar, el único piloto chileno que ha llegado a la Fórmula Uno, sumando a ello presencias en Le Mans y en Indianápolis, resisitido y criticado por muchos, reconocido por otros. Más allá de eso, nadie puede reprocharle la dedicación y amor a su profesión.
Eliseo Salazar Valenzuela nació el 14 de noviembre de 1954, en Santiago de Chile, hizo sus estudios primarios en el Instituto Nacional, aprendió a manejar a los 12 años, y ya en aquellos tiempos de estudiante, estuvo muy ligado al automovilismo como cronometrador en el circuito de Las Vizcachas (Santiago de Chile), o copiloteando en pruebas de regularidad, donde su padre, dirigente del automovilismo, le llevaba. Sus primeros pasos, en el deporte motor, fueron a los 15 años, siendo copiloto de José Manuel Diez, con quien fue campeón de regularidad.
Una posterior beca de estudios en Estados Unidos le permite tener cercanía con los autos sport de la época, durante las conocidas "12 Horas de Sebring", la atracción por la velocidad se había apoderado del joven Eliseo, y en 1974, al mando de un Austin Mini 1.100 corre su primera carrera en el autódromo de Puente Alto en Santiago, llegó cuarto. Casi un mes después, durante una competencia entre Calera y La Serena, Eliseo supo que el automovilismo sería una profesión. En esta época era alumno de Ingeniería comercial en la Universidad de Chile, pero ante la posibilidad de ir a Argentina para realizar un curso de piloto de F-4, abandonó sus estudios y tras algunas carreras más en Chile partió en busca de su sueño, llegar a la Fórmula Uno.
Con la autorización paternal se radicó en Buenos Aires, acompañado de su amigo Alejandro Schmauck (actual comentarista de las transmisiones F-1 en Chile), vivió el inicio de una sacrificada carrera, de compartir un pequeño departamento y tomar turnos para dormir en una cama uno y en un sillón otro, de viajar en autobús al autodromo y casco en mano, de comer pizzas y bebidas a diario. Tres meses de pruebas y evaluaciones entre un centenar de aspirantes a ocupar algún lugar en la serie de F-4 Argentina. El espirítu de Eliseo le llevó a quedar entre los cuatro mejor evaluados y finalmente ganar el curso. Su amigo Schmauck decidió abandonar la aventura y volverse a Chile, donde se ocuparía con el tiempo de los asuntos locales de Eliseo, siendo su socio en negocios.
Una regular primera temporada, con un octavo lugar como mejor actuación, fue seguida de otra en que obtuvo su primer triunfo en tierras extranjeras, en Punta Indios, hasta llegar a 1978 donde esa primera etapa de aprendizaje en los monoplazas, fue coronada con el logro del campeonato de F-4 Argentina, conduciendo un coche Avante, siendo el primer extranjero en lograr campeonar en F-4 en la Argentina. Hecho que según el propio Eliseo creo hostilidades en las carreras, lo que le hizo rechazar ofertas para quedarse.
Hay que señalar además, que en 1978 también participo de la Fórmula Dos Nacional Argentina, conduciendo un Avante-Dodge y sumando algunos puntos.
Video con el momento en que cruza la meta y se corona campeón
Fotos: Diario "La Tercera" y escaneos gentileza de F.Collao.
Video subido por ChileRacingTV (You Tube).
No hay comentarios:
Publicar un comentario