_____________________________________________________________________________________
El último peldaño.
Llega 1980 y con ello la oportunidad de ingresar a la serie Aurora AFX, considerada la antesala a la categoría máxima, y mayor aspiración de Salazar, la Fórmula Uno. Esta categoría contaba con pilotos de la talla de Guy Edwards, Desiré Wilson, Rupert Keegan, David Kennedy y Emilio de Villota, todos con alguna experiencia en Fórmula Uno, precisamente el último mencionado, el español de Villota, sería el compañero de Eliseo en el equipo RAM, propiedad de John McDonald. Otra particularidad de esta serie, era la utilización de chasis que habían participado en la Fórmula Uno, por ejemplo el equipo RAM utilizaba Williams FW07, es decir, el chileno contó con un auto de punta.
Sus dos primeras participaciones fueron de resultado dispar, en la primera de ellas, en Oulton Park, debió abandonar por fallas mecánicas y en la segunda, en el "Evening News Trophy" realizado en Brands Hatch, obtuvo un tercer puesto. Sin embargo la satisfacción mayor llegaría muy pronto, en el tradicional "International Trophy" de Silverstone, tercera prueba de la temporada, se adjudicó la Pole Position, hizo la vuelta rápida y ganó la carrera. Volvió a repetir el mejor tiempo en clasificación en el "Sun Trophy" de Mallory Park, y dos semanas después vuelve a ganar en Thruxton. Continuó con un segundo lugar en Snetterton, registrando una nueva Pole y vuelta rápida, las que repetiría en una nueva competencia en Thruxton y se llevaría su tercera victoria. Sus últimos puntos de la temporada fueron por conseguir la Pole en el "Daily Express", al final del campeonato se ubicó en segundo puesto con 52 puntos, el título se lo llevó de Villota con 85 puntos. Estos antecedentes le significaron la única oportunidad que ha tenido un chileno, hasta el día de hoy, de participar en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
W. Araya C.
Fotos: Diario "La Tercera", Revista "Deporte Total" y "Autosport"
A los visitantes...
Este Blog responde a mi inquietud por compartir historias y fotografías relacionadas con pilotos, marcas y personajes ligados a la F-1. Las fotografías en su gran mayoría han sido recopiladas de foros y páginas webs, si alguien piensa o siente que alguna de ellas le pertenece o es autor directo y no quiere que sea exhibida en el blog puede contactarme vía e-mail. En caso de extraerse material del blog, se ruega citar la fuente o el autor de lo que se ha tomado. Se agradecen las lecturas y cualquier comentario, aporte o corrección es muy bienvenido.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario